Local

Poder y narco: Los 5 motines con 57 reos asesinados en Ciudad Juárez

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-08-22

Los ataques entre las bandas de Los Aztecas, Los Mexicles y Artistas Asesinos, nunca han sido al azar, de acuerdo a las imágenes y videos que muestran una parte de su violencia extrema, y a varias listas encontradas al final de cada motín.
El resultado es de 57 internos asesinados en cinco riñas. Pocos penales estatales del país muestran ese nivel de inseguridad.
La rivalidad entre estos tres grupos ha sido desde entonces más fuerte que las certificaciones de la Asociación Americana de Correccionales con reconocimiento a nivel mundial.

1.- Por el control de drogas en el penal (7 muertos)

Poco antes de la Navidad en 2005, el 17 de diciembre un enfrentamiento entre las pandillas Los Aztecas y Los Mexicles. El motivo fue el control de la venta de drogas en el reclusorio. Hubo 7 internos muertos y 20 lesionados. Para terminar con sus rivales, los reos usaron pedradas y armas punzocortantes.

2.- Asesinan a líder Azteca y ocho más (9 muertos)

Un amotinamiento registrado a las 8:30 horas del 11 de marzo de 2006, dejó como saldo nueve muertos. Alejandro Ferrer Pérez, líder de Los Aztecas en el Cereso fue asesinado junto a otras ocho personas. La riña ocurrió entre dos grupos de la pandilla Los Aztecas y tuvo como objetivo matar a Ferrer, líder de la facción mayoritaria en ese tiempo, informó un boletín de la presidencia municipal. Pese a que el objetivo del ataque se encontraba en una celda de máxima seguridad, sus rivales lograron pasar cuatro puntos de custodia y se enfrentaron a sus seguidores.

3.- El motín más sangriento de todos (21 muertos)

El motín del 4 de marzo de 2009 no sólo es uno de los más violentos en Chihuahua, sino en el país. El motivo otra vez fue el control de venta de droga. Un enfrentamiento entre Los Aztecas, Los Mexicles y Artistas Asesinos arrojó como resultado 20 muertos y 10 heridos. Tuvo que intervenir el Ejército Mexicano para controlar el motín. Ocurrió en el Cereso estatal (ahora Cefereso).
Poco después de las 6:00 horas, cuando se retiraban las personas que habían acudido a la visita conyugal en el Cereso, un integrante de Los Aztecas forzó a un custodio para abrir las celdas de sus compañeros
En cuestión de minutos, cerca de 150 miembros de la banda irrumpieron la zona donde otros reos despedían a sus familiares y atacaron a miembros de las dos pandillas rivales.

4.- La guerra de Juárez, también en el Cereso (17 muertos)


El 25 de julio de 2011, justo cuando se desarrollaba la llamada ‘guerra de Juárez’, entre los cárteles de Ciudad Juárez y de Sinaloa, hubo otro motín casi igual que el anterior. Fueron ejecutados 17 reos.
El conflicto inició cerca de las 22:00 horas y fue controlado cinco horas después con la intervención de la policía estatal, la federal y el Ejército.

5.- Otra riña: ¿por el control o venganza? (1 muerto)
Este miércoles 22 de agosto, en medio de una de las peores crisis de inseguridad que padece la ciudad, Los Aztecas y Los Artistas Asesinos protagonizaron otro enfrentamiento violento.
Las primeras versiones indican que el objetivo habría sido ejecutar a una de las personas involucradas en la masacre de Pradera de los Oasis. Otras indican que fue por el control de venta de drogas.

 

X