Local

Arranca combate a mosquitos peligrosos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-21

Ciudad Juárez— El Municipio y la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud arrancaron ayer tareas conjuntas de limpieza y combate a los mosquitos transmisores de enfermedades que se llevarán a cabo esta semana en diferentes puntos de la ciudad.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que las dependencias del Ayuntamiento como Parques y Jardines y Limpia desazolvan diques y arroyos, mientras que Salud se encarga de nebulizar los espacios.
Estas acciones colectivas se llevan a cabo en el marco de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra las arbovirosis o dengue, zika y chikunguña.
La campaña inició simbólicamente en el plantel 114 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de esta ciudad.

Buscan controlar proliferación de mosquitos
De acuerdo con Murrieta González, esta jornada busca involucrar tanto al sector público como a la Iniciativa Privada y la sociedad civil para controlar la proliferación de mosquitos en escuelas de todos los niveles educativos.
También intenta hacer lo mismo respecto a lugares con altas concentraciones de personas como parques, indicó el funcionario.
Durante el acto protocolario, el Municipio entregó en comodato a la coordinación de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, dos vehículos especiales para desempeñar este tipo de tareas.
En lo que va del año, los sistemas de vigilancia epidemiológica de las autoridades de Salud no han notificado sobre la existencia de casos de dengue, zika o chikungunya ni en la ciudad ni en el resto del estado.
Sin embargo, el año pasado nueve casos de dengue fueron confirmados en Ciudad Juárez y uno más en la ciudad de Delicias.
Los que corresponden a la localidad fronteriza fueron catalogados como “Dengue No Grave (DNG)”, pero el de Delicias fue “Dengue Con Signos de Alarma (DCSA)”, indicó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Estos casos notificados en Ciudad Juárez sucedieron en la colonia Andrés Figueroa, situada en el polígono que conforman las vialidades Eje Vial Juan Gabriel, bulevar Óscar Flores, Del Vergel y Macheteros. 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X