'Ministerial puso a agentes para que los ejecutaran'

Staff/
El Diario de Juárez
2018-08-21

Ciudad Juárez— La ubicación del domicilio particular donde fueron atacados balazos tres policías ministeriales, en octubre del 2017 en el fraccionamiento Pradera de los Oasis, fue proporcionada por un agente de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte.
Un testigo de identidad protegida denominado número 3 declaró ante el Ministerio Público (MP) que días del atentado un compañero de las víctimas “trabajó” con varios halcones que estaban al mando de Juan Arturo Padilla Juárez alías “El Genio”, quien hasta antes de su muerte era parte de la vieja guardia del grupo criminal “Los Aztecas”, para ubicar la vivienda y señalar a qué hora podría ser más exitoso el ataque.
La declaración del testigo se dio a conocer en la audiencia donde fue vinculada a proceso penal Lizeth del Carmen G.A., apodada “La Poka” o “India”, quien al parecer participó en el hecho como cómplice auxiliadora y bajo el mando de ahora testigo de número 3 que se desempeñaba como jefe de los halcones.
El atentado contra los ministeriales Pedro Valadez Rodríguez, Héctor Manuel Montañez y una mujer agente, la cual sobrevivió, sucedió entre 7:00 y las 08:15 de la mañana del 27 octubre de 2017 afuera de una casa ubicada en las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa del fraccionamiento Pradera de los Oasis.
De acuerdo con la acusación formulada en contra de “La Poka”, los ministeriales fueron baleados por Andrés González Pérez, apodado “El Guayabo”; Rubén Flores Herrera, alías “El Abuelo” y/o “El Viejito” y a David Velázquez Ramírez “El Davi”, también conocido como “El Greñas”, “Velázquez” y “Bruno El Grandote”.
Días antes de la agresión, un agente ministerial ayudó a otros miembros de la pandilla “Los Aztecas” a ubicar el domicilio del fraccionamiento Praderas de los Oasis y les dio a conocer los horarios en que salían y entraban de las instalaciones de la Fiscalía así como los domicilios particulares.
Para atentar contra los ministeriales la pandilla “Los Aztecas” movilizó al menos a 16 “halcones” que estaban comunicados en tiempo real, y distribuidos en puntos estratégicos. Además desplegó a los tres sicarios antes señalados.
El testigo denominado 3 declaró ante el MP que él tenía bajo su mando a 16 halcones o vigilantes —tres mujeres y 13 hombres— y para ese hecho le asignaron 11 vehículos. Entre los “halcones” al parecer se encontraba Lizeth del Carmen G.A., ahora testigo le proporcionó una camioneta Winstar azul verde de modelo 2002.
Otro testigo de identidad protegida reveló que en esa camioneta Lizeth del Carmen se llevó tres de las armas utilizadas en el ataque a los ministeriales, envueltas en una cobija, y también ayudó a huir del lugar a Andrés González Pérez, Rubén Flores Herrera y a David Velázquez Ramírez.
Además de Lizeth del Carmen, otra mujer identificada como Liliana Calderón Martínez apodada “Lily” o “Lilia” también auxilio a los sicarios a huir del lugar, por un acuerdo pactado antes del ataque. Datos no oficiales indican que esta mujer fue asesinada hace unos días.
Ayer Lizeth del Carmen G.A. fue trasladada a la décima primera sala a disposición del juez de Control, quien consideró que sí existen datos de prueba para vincularla a proceso penal por el delito de homicidio calificado y en calidad de cómplice auxiliadora.
Entre los datos admitidos por el juez se encuentran la declaración del testigo 3 y la identificación a través de fotografía realizada por este mismo deponente. Las fotos fueron remitidas por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que Lizeth del Carmen fue detenida en la ciudad de Chihuahua presuntamente por el delito de portación de armas de fuego.
Además de vincularla a proceso, el juez también autorizó tres meses como plazo para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Lizeth del Carmen en la primera audiencia realizada la semana pasada. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo