'Ministerial puso a agentes para que los ejecutaran' | Local

Martes 13 Noviembre 2018 | 

18

18

08

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

18

18

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Ministerial puso a agentes para que los ejecutaran'

Staff/
El Diario de Juárez | Martes 21 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— La ubicación del domicilio particular donde fueron atacados balazos tres policías ministeriales, en octubre del 2017 en el fraccionamiento Pradera de los Oasis, fue proporcionada por un agente de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte.

Un testigo de identidad protegida denominado número 3 declaró ante el Ministerio Público (MP) que días del atentado un compañero de las víctimas “trabajó” con varios halcones que estaban al mando de Juan Arturo Padilla Juárez alías “El Genio”, quien hasta antes de su muerte era parte de la vieja guardia del grupo criminal “Los Aztecas”, para ubicar la vivienda y señalar a qué hora podría ser más exitoso el ataque.

La declaración del testigo se dio a conocer en la audiencia donde fue vinculada a proceso penal Lizeth del Carmen G.A., apodada “La Poka” o “India”, quien al parecer participó en el hecho como cómplice auxiliadora y bajo el mando de ahora testigo de número 3 que se desempeñaba como jefe de los halcones.

El atentado contra los ministeriales Pedro Valadez Rodríguez, Héctor Manuel Montañez y una mujer agente, la cual sobrevivió, sucedió entre 7:00 y las 08:15 de la mañana del 27 octubre de 2017 afuera de una casa ubicada en las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa del fraccionamiento Pradera de los Oasis.

De acuerdo con la acusación formulada en contra de “La Poka”, los ministeriales fueron baleados por Andrés González Pérez, apodado “El Guayabo”; Rubén Flores Herrera, alías “El Abuelo” y/o “El Viejito” y a David Velázquez Ramírez “El Davi”, también conocido como “El Greñas”, “Velázquez” y “Bruno El Grandote”.

Días antes de la agresión, un agente ministerial ayudó a otros miembros de la pandilla “Los Aztecas” a ubicar el domicilio del fraccionamiento Praderas de los Oasis y les dio a conocer los horarios en que salían y entraban de las instalaciones de la Fiscalía así como los domicilios particulares.

Para atentar contra los ministeriales la pandilla “Los Aztecas” movilizó al menos a 16 “halcones” que estaban comunicados en tiempo real, y distribuidos en puntos estratégicos. Además desplegó a los tres sicarios antes señalados.

El testigo denominado 3 declaró ante el MP que él tenía bajo su mando a 16 halcones o vigilantes —tres mujeres y 13 hombres— y para ese hecho le asignaron 11 vehículos. Entre los “halcones” al parecer se encontraba Lizeth del Carmen G.A., ahora testigo le proporcionó una camioneta Winstar azul verde de modelo 2002.

Otro testigo de identidad protegida reveló que en esa camioneta Lizeth del Carmen se llevó tres de las armas utilizadas en el ataque a los ministeriales, envueltas en una cobija, y también ayudó a huir del lugar a Andrés González Pérez, Rubén Flores Herrera y a David Velázquez Ramírez.

Además de Lizeth del Carmen, otra mujer identificada como Liliana Calderón Martínez apodada “Lily” o “Lilia” también auxilio a los sicarios a huir del lugar, por un acuerdo pactado antes del ataque. Datos no oficiales indican que esta mujer fue asesinada hace unos días.

Ayer Lizeth del Carmen G.A. fue trasladada a la décima primera sala a disposición del juez de Control, quien consideró que sí existen datos de prueba para vincularla a proceso penal por el delito de homicidio calificado y en calidad de cómplice auxiliadora.

Entre los datos admitidos por el juez se encuentran la declaración del testigo 3 y la identificación a través de fotografía realizada por este mismo deponente. Las fotos fueron remitidas por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que Lizeth del Carmen fue detenida en la ciudad de Chihuahua presuntamente por el delito de portación de armas de fuego.

Además de vincularla a proceso, el juez también autorizó tres meses como plazo para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Lizeth del Carmen en la primera audiencia realizada la semana pasada. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acelera rutero cuando pasajera aún bajaba y la arrolla
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 10:19 hrs

La afectada resultó con probable fractura de una pierna y golpes en la cabeza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: