Local

Independientes van por pluris

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-08-21

Ciudad Juárez— Los siete candidatos independientes que contendieron por diputaciones locales en julio buscan ante el Tribunal Electoral Federal un escaño en el Congreso del Estado por la vía de representación proporcional, a través de jurisprudencia.
La inconformidad basada en la protección de sus derechos político electorales, se presentó el lunes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que éste la turne a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara.
Víctor Valencia de los Santos, representante legal de los independientes, dijo que buscan sentar jurisprudencia, que ya hay en el caso de la designación de regidores sin partido en los ayuntamientos.
La repartición de diputados por la vía de representación proporcional a candidatos por esta figura está fuera de la legislación electoral tanto en la entidad como en el país.
La Ley Electoral para el Estado de Chihuahua establece que es sólo para partidos políticos, que debieron registrar cada uno seis candidatos a ‘pluris’ durante el periodo de registros en el proceso electoral.
“Sería sentar un precedente en la figura de los diputados. Los ciudadanos que votaron por los independientes no van a tener un representante en el máximo tribunal del estado”, alegó Valencia de los Santos.
Dijo que con base en el cálculo de los votos obtenidos por los candidatos, podrían alcanzar hasta cuatro representaciones en el Congreso del Estado, lo que implicaría quitar asignaciones a otros partidos como el PAN, el PRI y Morena, a los que el IEE repartió las 11 plurinominales puestas en juego.
Los independientes son Víctor Esteban Martínez Sánchez, quien contendió por el 02; Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón, por el 04; Manuel Gilberto contreras Lara, por el 05; Víctor Mario Valencia Carrasco, por el 07; Cecilia Guadalupe Espinosa Martinez, por el 08; Marisela Vega Guerrero, por el 09; y Margarita Edith Peña Pérez, por el 10.
De dar entrada a los recursos, el tribunal federal debe resolver antes del 1 de septiembre, cuando toman protesta los integrantes de la nueva legislatura.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X