Local

Estrena casa lagarto rescatado

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-08-21

Ciudad Juárez— A dos semanas de que elementos del Cuerpo de Bomberos capturaron a un lagarto que intentaba ingresar a un domicilio del fraccionamiento Las Palomas, el reptil vivió ayer su primer día de exposición en el zoológico del Recreativo San Jorge. 
Con 1.20 metros de largo, el reptil permanece en un estanque con árboles, un pequeño riachuelo y es vecino de dos cocodrilos Moreletti, así como de varias tortugas japonesas. 
Arturo Silva, encargado del zoológico, explicó que desde que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargó del traslado del animal hasta sus instalaciones, el lagarto permaneció en un período de resguardo como parte del protocolo.
“Cuando llegan nuevos inquilinos se les tiene que poner en cuarentena para todo el análisis que tiene que hacerse para ellos, puesto que como van a estar cerca de otros animales es para evitar contagios entre ellos”, dijo.
Explicó que la “cuarentena” es un término, ya que si se analiza con prontitud el estado de salud de los animales, pueden salir a exhibición antes de los 40 días, con la aprobación de los veterinarios del zoológico.

Desconocen si se quedará ahí de forma permanente
El Diario intentó obtener la información sobre cuál será el destino final del reptil, pero hasta el cierre de edición no fue posible establecer contacto con personal de Profepa.
En tanto que Silva mencionó que aunque desconoce si la Procuraduría asignaría de manera permanente al animal, ya se le trata como uno de los inquilinos perteneciente a la familia del zoológico.
El lagarto fue encontrado el pasado 7 de agosto en una vivienda ubicada en la calle Versalles y Camino Viejo a San José, donde una unidad de bomberos logró la captura del animal para resguardarlo en la Estación Central, donde permaneció cerca de 12 horas hasta su nuevo resguardo a cargo de Profepa.
Archivos periodísticos indican que hace un año, cinco ejemplares de vida silvestre también fueron asegurados por la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, entre los que se encontraron una cachorro pantera Leo; una pantera Tigris cachorro, dos ejemplares de pantera Tigris adultos y un cocodrilo moreletii.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X