Recoge el INE basura electoral del Bravo | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

11

16

37

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

11

16

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recoge el INE basura electoral del Bravo

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Martes 21 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Se llevaron parte del material que se localizó en un basurero clandestino

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Se llevaron parte del material que se localizó en un basurero clandestino

Además de que se deslindó, el Instituto Nacional Electoral (INE) recogió “a medias” la basura electoral abandonada en un tiradero clandestino junto al Río Bravo, en la colonia Ladrillera.

Luego de permanecer varios días en la brecha de terracería que conduce a la Casa de Adobe, en el norponiente, personal del INE que acudió a levantar el material, sólo se llevó las cajas y las bolsas de plástico de los paquetes electorales y dejó en el punto los miles de cintillos de tela negros, tirados.

Así lo constató El Diario en un recorrido realizado ayer al mediodía, un día después de que fuera detectado el desperdicio.

El instituto culpó a una empresa privada que ganó en una licitación la adquisición del material para reciclarlo, al término del proceso electoral de 2015.

De los montones de material electoral hallados el domingo, se encontraron los contenedores en los que se ingresó documentación como las actas de escrutinio, aunque vacíos.

Además, no fue utilizado en elecciones federales de Juárez, sino de otros municipios como Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 1 del INE, Carlos Pérez, quien puntualizó que el material ya no era propiedad del Instituto.

En ellos era visible la leyenda Proceso Electoral 2014-2015, período de las elecciones intermedias en las que se eligieron diputados federales, pero tenían anotados los números de casilla y secciones electorales de otras localidades del estado.

Por las condiciones en que se encontraba la basura, se presume que tenía poco de ser dejada en el punto.

Pérez aseguró que ese material se desincorporó tras aquellas elecciones a través de un proceso de licitación, en este caso, entregándose a un particular que lo reciclaría. Aun así, indicó que se realizan las investigaciones para determinar cómo es que fue arrojado ahí.

Ayer, Pérez precisó que ya no se trataba de bienes del INE ni del IEE.

También dijo que no tiene el dato de la empresa que se adjudicó el material, pero se cree que pudo revenderlo a otras compañías.

[email protected]diario.com

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Después de la lluvia vienen los gastos
Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Juarenses tienen que desembolsar miles de pesos para arreglar las descomposturas de sus vehículos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: