Local

Desaparecidas, 19 mujeres aquí

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-19

Ciudad Juárez— Diecinueve mujeres reportadas como ausentes o extraviadas en lo que va del año continúan sin ser localizadas, informó Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Agregó que 11 de los casos corresponden al actual mes de agosto.
Los reportes de ausencia de mujeres ocurre en un ambiente de temor y molestia entre la sociedad fronteriza tras el hallazgo del cadáver de un niño reportado como desaparecido desde el 8 de agosto y quien, a decir de los ciudadanos, no fue debidamente buscado en vida por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información emitida por la portavoz de la FEM, en lo que va del año han desaparecido 279 mujeres, de las cuales 260 fueron localizadas y 19 casos continúan vigentes.
En enero se iniciaron 42 carpetas de investigación de mujeres ausentes, las cuales fueron localizadas en su totalidad; 34 más en febrero y todas fueron ubicadas, mientras que en marzo fueron reportadas ausentes 35 mujeres y a una de ellas aún la buscan.
En abril fueron reportadas 28 mujeres ausentes y una permanece sin localizar; en mayo fueron 26 y fueron localizadas 23, pero por un error en el reporte documento oficial no se consignaron tres reportes vigentes.
Para junio casi se duplicó el número de reportes comparativamente al mes anterior, sin embargo, todas fueron ubicadas.
En julio desaparecieron 43 mujeres y tres de ellas siguen ausentes, mientras que en lo que va del mes de agosto las familias de 21 mujeres interpusieron el reporte por ausencia y 11 de ellas aún siguen sin localizar, informó la vocera.
Nájera dio a conocer anteriormente que esta Fiscalía sólo investiga 13 feminicidios registrados durante el primer semestre del año y seis de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas.
Incluso, los mismos esposos o parejas sentimentales reportaron a las víctimas como ausentes y participaron en la búsqueda.
El archivo periodístico establece que en varios casos de adolescentes reportadas como ausentes se han fugado de los albergues en los que han sido ingresadas.
Uno de los casos fue el de Denisse Olmero, de 13 años, y quien en menos de 15 días escapó dos veces de un albergue donde su familia la internó para corregir su comportamiento.
Las fallas en los mecanismos de seguridad de las adolescentes internas fueron reportadas en el albergue “Renovado II”, ubicado en el fraccionamiento Pradera Dorada. La menor fue localizada una semana después por los agentes de la FEM en casa de familiares.
El pasado 31 de julio nuevamente falló la seguridad en otro albergue, cuando Denisse abandonó otro albergue ubicado en la colonia Del Real y se activó nuevamente el llamado Protocolo Alba para encontrarla.
Junto con ella se fugaron del recinto dos menores de edad, María Elena Aguilar Montoya, también de 13 años, y su hermana Erika Elizabeth de 16 años, ambas originarias de Torreón.

En 2018…

279
mujeres ausentes o extraviadas
260
localizadas

19
casos vigentes

Fuente: FEM

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X