Local

Gana juarense Premio Nacional de Cerámica

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-08-18

Ciudad Juárez— El juarense Israel Gómez Mares ganó el Premio Nacional de Cerámica con la escultura Ciudad en Llamas, el pasado 27 de julio en Guadalajara.
El tema es una analogía con la ciudad, porque la escultura es un monstruo como Ciudad Juárez que también está en llamas por el contexto de violencia, comentó Israel.
Explicó que para hacer la cerámica se necesita fuego a altas temperaturas y por ese motivo decidió relacionar el tema con la situación actual de la ciudad.
El material del que están hechas sus esculturas es arcilla, un elemento que se encuentra en la tierra de Ciudad Juárez.
“Realizar las obras implica un proceso desde preparar el barro, secarlo y ponerlo a cocer, el proceso se puede llevar alrededor de uno o dos meses, dependiendo de la obra que se vaya a realizar porque implica tiempo”, comentó Israel.
La preparación para este concurso fue de casi un año, debido a que tenía que elegir el tema y realizar algunas muestras previas para definir la pieza y los acabados del material.
“Los que siempre se llevan los premios son los  artistas de Mata Ortiz, son buenísimos, porque sus trabajos tienen mucha calidad”, agregó Israel Gómez.
Comentó que a los dos concursos que asistió, el Gobierno municipal de esa ciudad le pagó todos los gastos.
Ismael explicó que las personas que realizan los concursos son expertos en el tema y se interesan por generar políticas públicas para apoyar la cultura.
Para el artista lo que hace falta en esta ciudad para impulsar este tipo de arte, es el apoyo de recursos económicos para los artistas y los museos.
Este premio se realiza desde hace 42 años, y hace dos se animó a participar. En este último evento compitió con 900 artistas de la República Mexicana.
Israel es artista visual egresado del Centro Municipal de las Artes en 2010, de la carrera de Artes Plásticas. Desde el 2002 dirige el taller ‘Arte Vecinos-Cerámica’ y fue acreedor a la beca Siqueiros en 2015.
El artista ha expuesto en el Museo de Arqueología de El Chamizal, El Museo de Arte de Ciudad Juárez, Quinta Grameros en la ciudad de Chihuahua y en El Paso, Texas.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X