Local

'Ganó la Universidad'

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-08-18

Ciudad Juárez— Juan Ignacio Camargo Nassar, próximo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que durante la jornada en la que resultó ganador fue la institución académica la que eligió al triunfador y no actores externos.
Buscando atajar versiones acerca de la intromisión y operación del gobernador Javier Corral, quien, según versiones de consejeros, impulsó al candidato Ernesto Morán a través del secretario general de Gobierno, César Jáuregui, Camargo –director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración– insistió en que el Consejo Universitario fue el que tuvo la decisión en sus manos.
“Fue un proceso muy cuidado, muy elaborado, donde el Consejo Universitario, la comisión electoral, demostraron lo que es la Universidad. Ganó el Consejo Universitario, fue el que decidió. El Consejo lo decidió así, el proyecto de un candidato”, afirmó Camargo en conferencia de prensa después de resultar electo. Tomará posesión del cargo el próximo 10 de octubre.

Llama a mantener unidad en la UACJ
Aunque no se refirió directamente a presiones de ajenos a la UACJ, Camargo Nassar aseguró que el trabajo de la Comisión Electoral buscó garantizar la independencia del voto de los consejeros a través, por ejemplo, de guardar los teléfonos celulares durante la elección.
“Una de las decisiones era garantizar el voto secreto, entonces hubo un acuerdo donde se dejaban los celulares antes de emitir el voto. Una de las características era que el voto fuera libre y secreto. Yo felicité a la Comisión Electoral que había tomado las precauciones en todo el proceso y que habíamos recibido un acuerdo de cuáles eran los pasos”, mencionó.
La jornada de elección de quién estará al frente de la UACJ por los próximos seis años comenzó alrededor de las 10:30 horas, cuando los diez aspirantes dieron por espacio de 15 minutos un discurso al Consejo Universitario.
Ahí, Ernesto Morán, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, dijo que algunos integrantes de la comunidad universitaria habían intentado presionar a los consejeros. “Si de mi parte alguien los presionó, les pido una disculpa”, mencionó en la sesión.
Luego, tanto Daniel Constandse como Camargo hicieron un llamado para votar “con conciencia”.
Apenas cuatro consejeros habían sufragado cuando la votación tuvo que ser suspendida luego de que Ricardo Duarte Jáquez emitiera su voto, acción cuestionada por algunos consejeros que recordaron que el actual rector tiene únicamente voto de calidad, por lo que no estaba autorizado para participar en la elección.
En la primera ronda de votación fueron Camargo, Constandse y Morán los que pasaron a la siguiente ronda, al obtener más votos que el resto de los contendientes, con 25, 24 y 21 votos, respectivamente.
Posteriormente, luego de cinco minutos más de discursos finales, inició la segunda ronda de votación, en la que Constandse logró únicamente dos votos, frente a 23 de Camargo y 19 de Morán.
El rector electo dijo que a pesar de la contienda, en la universidad debe mantenerse la unidad.
“Este es un trabajo de todos los universitarios. Es un proyecto donde caben todos. Mañana las cosas siguen como estaban antes. Todos estamos incluidos en un proyecto. No implica que quien participe yo esté peleado con él”, afirmó.
A la sala en la que tuvo lugar la conferencia llegaron a felicitarle Constandse y Francisco López, también aspirante y director del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
Los tres contendientes fueron los que presentaron un proyecto de trabajo similar, con párrafos y metas idénticas, que incluso repetían errores ortográficos.
El llamado “eje de directores” afirmó desde el inicio del proceso de elección que su proyecto era de unidad, trabajado desde el año pasado.
De acuerdo con algunos consejeros, el “eje de directores” fue la apuesta de los exrectores y del actual rector de la UACJ.
El triunfo, ante la debacle de Morán, fue visto por integrantes de la comunidad universitaria como una muestra de la fuerza del grupo del rector saliente frente a las presiones del gobernador Corral con Morán.
El miércoles, durante la presentación de su plan de trabajo, Morán García fue cuestionado por los consejeros por la cercanía con Corral. De hecho, algunos asistentes a la sesión señalaron directamente la operación que había recibido Morán del Gobierno estatal para resultar electo.
Camargo mencionó que revisará la legislación universitaria en varios aspectos, incluido el de las sesiones del consejo que, por reglamento, sesiona a puerta cerrada, sin participación del resto de la comunidad de la UACJ. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X