Local

Preocupa deserción de estudiantes en primero de prepa

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-18

Ciudad Juárez— Casi dos terceras partes del total de adolescentes que abandonan sus estudios de preparatoria lo hacen mientras cursan el primer grado, dio a conocer Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte (SED) del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el funcionario, esta situación es motivo de alerta y obliga a atender la problemática del abandono escolar en este nivel educativo.
Las declaraciones del secretario de Educación y Deporte surgieron en el marco de la conformación de los equipos locales académicos del Sistema Nacional de Educación Media Superior.
Estos equipos brindarán un acompañamiento cercano a las comunidades educativas para impulsar la actualización de los programas de estudio de los subsistemas de forma congruente con el nuevo currículo de la educación media superior, explicó la dependencia en un comunicado.
En esta reunión participó personal de las direcciones generales, coordinaciones y jefaturas de departamento de los diferentes subsistemas educativos que operan en Chihuahua.
El abandono escolar no es un fenómeno exclusivo de la educación media superior, advierten cifras oficiales.
Datos del Departamento de Estadística de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) señalan que en el período 2016-2017 el porcentaje de abandono escolar en secundaria alcanzó 6 por ciento.
Este valor está por encima del que reportó en el mismo período la media nacional, que se ubicó en el 3.9 por ciento, según las estadísticas reportadas por SEECH.
En este contexto, organizaciones de la sociedad civil como Alianzas Educativas han puesto en marcha iniciativas para frenar la deserción, sobre todo la que ocurre en la transición entre la secundaria y la preparatoria.
Por ejemplo, esta asociación ofrece un taller donde los estudiantes que están por terminar su educación básica conozcan la oferta de bachilleratos y carreras profesionales que hay en la ciudad.

 

X