Local

Desayuno mejora desempeño escolar

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-18

Ciudad Juárez— Omitir el desayuno origina un pobre desempeño escolar, advirtió Susana García Renovato, coordinadora del programa de Nutrición y Desarrollo Infantil de la Jurisdicción Sanitaria II, quien dijo que sin duda un niño bien alimentado va a tener mayor rendimiento.
De acuerdo con la especialista de la Secretaría de Salud de Chihuahua con sede en Juárez, es aconsejable que los menores ingieran un plato completo y balanceado antes de ir a la escuela.
Este desayuno debe contener proteínas, carbohidratos, frutas y verduras, explicó.
Estas recomendaciones se contextualizan en el inicio del ciclo escolar 2018-2019 mañana.
Según García Renovato, las porciones que deben ingerir los menores antes de acudir a la escuela deben ser congruentes con su edad.
Los platos no deben omitir frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, destacó la nutrióloga.
De forma similar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el desayuno facilita la comprensión de la lectura y mejora la capacidad de atención en clase de las y los estudiantes.
El IMSS recomienda que el desayuno incluya leche o sus derivados, fruta y cereales con el fin de evitar que baje el nivel de azúcar en la sangre, tengan mal humor o se duerman en la clase.

Este plato, destacó el Seguro Social, representa una cuarta parte de la energía total que requiere el cuerpo para mantenerse en buen estado, lo que además ayuda a controlar el peso.
“Aunque a veces los niños digan que no tienen hambre, se les debe ofrecer leche, fruta y cereales en las primeras dos horas después de despertar”, aconsejó el Instituto.
La institución explicó que lo ideal es dedicar entre 10 y 30 minutos al desayuno y de preferencia, que los padres y madres se sienten a la mesa con sus hijos para fomentar el hábito.
“La energía que aportan estos alimentos en el desayuno es el principal combustible del cerebro, lo que garantiza la capacidad de atención de los niños en las primeras horas de clase y que, en consecuencia, coadyuva en la obtención de mejores resultados en sus evaluaciones”, detalló.

X