Local

Esperaban con pastel a 'Tomatito'; no llegó a casa

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-08-18

Ciudad Juárez— Luego de 44 días sin su hijo, Daisy García tenía la esperanza de que al ser reactivados los rastreos con apoyo de la Policía municipal y el ofrecimiento de una recompensa, su hijo Juan Manuel Ruiz García sería localizado.
Pero eso no ocurrió. Ayer “Tomatito”, como apodan a Juan Manuel, cumplió 12 años de edad y aunque la familia completa esperaba que este día celebraran juntos su aniversario, cerca de las 7 de la tarde se había cancelado el pastel y la cena.
Daisy, su madre, esperaba celebrar a lado de su hijo en una reunión familiar “mejor que la realizada el año pasado”.
Hasta hoy la familia desconoce el paradero del menor y a pesar de que han colocado más de 7 mil pesquisas por toda la ciudad, Juan Manuel no ha sido localizado, dijo la madre de familia.
La ausencia del menor, presuntamente voluntaria, originó que la Fiscalía General del Estado (FGE) activara la Alerta Amber.
Esta semana, el fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López, anunció el ofrecimiento de una recompensa de 150 mil pesos a la persona que aporte los datos fidedignos que permitan ubicar a “Tomatito”.
Con esto se espera que quienes sepan de su paradero lo denuncien al (656) 629-3300 extensión 50713, para que la autoridad logre asegurarlo y entregarlo a su familia, dijo Nava López.
En este caso, precisó que cualquier ciudadano puede retener al menor y llamar a ese número para entregarlo a Fiscalía y hacerse acreedor a la recompensa.
Agregó que un vecino que lo vio la semana pasada mencionó que se encuentra en un evidente buen estado de salud y viste ropa nueva, según declaró ante la Fiscalía.
La FGE cuenta con una denuncia por maltrato infantil contra el padre del menor, trascendió. Además, de acuerdo con la versión de madre, un vecino le hizo tocamientos y lo obligaba a ver pornografía.
Estas líneas de investigación han sido abordadas durante la búsqueda de Juan Manuel, quien salió de manera voluntaria de su hogar.
Mientras tanto, amigos y vecinos realizarán mañana domingo una marcha en solidaridad con las familias de David Rafael Santillán Vargas, “Rafita”, asesinado tras su desaparición el pasado 8 de agosto y en apoyo a la familia Ruiz García, que mantiene la búsqueda de “Tomatito”.
El acto iniciará a las las 12:00 horas en Catedral y el contingente caminará hasta el Monumento a Benito Juárez. Los organizadores piden a la ciudadanía llevar cartulinas y ropa blanca.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X