Local

Ordenan a policías y Tránsito resguardar a menores que estén solos o en riesgo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-17

Ciudad Juárez— Policías y tránsitos resguardarán a todos aquellos menores que observen deambulando solos en la calle y en condición de riesgo; en caso de acreditarse la probable comisión del delito de omisión de cuidados, los padres de familia serán consignados ante el Ministerio Público.
Y si bien esta medida se ha aplicado regularmente, las intervenciones fueron mediante denuncia ciudadana ahora los agentes recibieron la instrucción de poner bajo resguardo a todo aquel menor que observen en la calle solo y en situación de riesgo, dio a conocer Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Esta disposición fue emitida por el alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez desde el lunes anterior, tras el hallazgo del cadáver del niño David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, y quien estaba reportado como desaparecido desde el 8 de agosto, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM.
Hasta ayer y con el apoyo de varios ciudadanos, los oficiales habían resguardado a ocho menores, cuyas edades oscilaban entre los 5 y los 13 años, los cuales fueron canalizados ante el Departamento de Trabajo Social; el personal ubicó a los padres y se los entregó luego de una amonestación verbal, dijo Sandoval Figón.
Entre esos menores se encontraban José Alfredo, de 13 años y Alejandro, de 8 años.
José Alfredo fue resguardado por agentes viales en el cruce de las calles Aztecas y Quiches, en la colonia Los Aztecas.
Mientras que Alejandro fue localizado en el cruce de las calles San Isidro y Vistas de Batopilas, en la colonia Riberas del Bravo, luego de haber sido reportado como extraviado al número de emergencia 911.
Ambos menores fueron entregados a sus respectivas madres después de que acreditaron el parentesco mediante la documentación correspondiente, dijo el vocero.
Sandoval Figón precisó que sólo en un caso se observó la probable comisión del delito de omisión de cuidados.
María Victoria F. R., de 39 años, fue detenida después de que su hijo fue resguardado por el guardia de seguridad de un supermercado que lo observó deambulando solo.
El oficial llamó al número de emergencia 911 y reportó al menor de 14 años en el negocio ubicado en el cruce de las calles Zaragoza y Aztecas, de la colonia Ciudad Moderna.
La madre fue consignada ante el Ministerio Público, mientras que se desconoce el paradero del padre.
El presidente municipal ha dado instrucciones tanto a la SSPM como a Tránsito de poner bajo resguardo a todo aquel menor que se observe en la calle solo y en situación de riesgo.  Es muy importante la seguridad de las niñas, niños y adolescentes y pedimos el apoyo a los padres de familia para que extremen precauciones en el cuidado de sus hijos, solicitaron las autoridades.  

EN ALERTA
• La SSPM emitió varias recomendaciones a los padres de familia para evitar que un descuido coloque en una situación de riesgo a sus hijos
• Evitar enviar a los niños solos a la tienda
• Evitar enviarlos en transporte público solos
• Evitar que los niños acudan solos a parques, centros comerciales o actividades extraescolares sin la debida supervisión de un adulto
• Evitar dejar a menores bajo el cuidado de sus hermanos si aún no tienen la mayoría de edad
• Supervisar de manera permanente sus redes sociales y sus contactos telefónicos 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X