Local

Jueza no le cree a niño y libera a presunto violador

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-17

Ciudad Juárez— El criterio de una jueza se impuso y desestimó pruebas presentadas por la Fiscalía que incriminaban a un hombre en la violación sexual agravada en contra de un menor de edad, dio a conocer Jorge Nava, fiscal Zona Norte.
La juzgadora, Florina Isela Burciaga Coronado, no creyó la versión del niño de 10 años, víctima en el caso, porque en su relato no expresó emociones al escucharlo en declaración, dijo el fiscal, quien lamentó la decisión de la juez que no sentenció culpable, detenido en el año 2016 y quien quedó en libertad luego de dos años de estar en prisión preventiva.
Burciaga Coronado estimó que el niño estaba aleccionado por el Ministerio Público cuando fue escuchado en declaración en el tribunal que sentenciaría a su agresor, según la versión de la Fiscalía.
La jueza en su criterio manifestó que el dicho del menor no le creó convicción por parecer en su relato plano, sin emoción, comentó el fiscal.
Nava aseguró que la juzgadora no dio tampoco valor a la revisión proctológica realizada por el médico legista en el cual presentaba hallazgos de violación.
“A pesar de eso no le dio valor al dicho de la víctima lo cual se robustecía con el examen médico y con el dictamen psicológico que arrojaba una afectación grave”, mencionó .
Esos criterios no los compartimos y se solicitará  que el caso se lleve a casación para que lo revise una segunda instancia, sentenció el funcionario.
La violación sexual contra el menor ocurrió en el año 2016 y desde entonces se detuvo a José Antonio D.F como presunto responsable del delito.
La Fiscalía presentó al Tribunal todas las pruebas técnicas, científicas y testimoniales en cada audiencia llevada durante el proceso penal, pero el criterio de la jueza los desestimó y basó su sentencia en un estereotipo de víctima sin evaluar las pruebas de manera objetiva, concluyó Nava.

X