Local

Sospechan de guardia de seguridad en robo a Bachilleres 5

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-08-13

Ciudad Juárez—Eduardo Limón, coordinador del Colegio de Bachilleres (Cobach) en la zona norte, aseguró que se sospecha que un guardia de la empresa de seguridad PATLIMP, contratada para custodiar los diferentes institutos durante el periodo vacacional, pudiera ser el culpable del robo de más de cincuenta equipos computacionales sustraídos la madrugada del domingo 29 de julio del plantel número cinco.
El coordinador mencionó que existen videos de seguridad que inculpan a dicha persona de robar tablets, computadoras y proyectores con un valor total aproximado a los 150 mil pesos. Por lo que a través de la Fiscalía General del Estado, se le ha citado a declarar. No obstante, dijo que jamás ha dado la cara.
“Existen algunas vías de investigación que apuntan hacia un sujeto que pertenecía a la compañía contratada. Pero es solamente una posibilidad. Se le ha mandado citar en varias ocasiones, no se ha presentado. Lo que hace suponer que algo existe de responsabilidad”, comentó Limón.
“La responsabilidad es de la compañía. Nosotros celebramos un contrato. Dentro de las cláusulas ahí viene la responsabilidad que tienen en los hurtos que pudieran darse durante ese periodo. Hubo fallas en la vigilancia, en los horarios, en la supervisión del personal que estaba asignado por parte de ellos al plantel, y bueno pues será la autoridad quien determine la responsabilidad que tendrán o no”, agregó.
Refirió que aún es posible que la empresa pida un tiempo “razonable” para poder restituir o pagar los daños al patrimonio del Cobach. Sin embargo, no fue específico de cuándo exactamente sería solventado lo hurtado. 
“Obviamente, a lo mejor (la empresa responsable) no podrá entregarnos la misma tablet, que sería lo deseable, pero habría que reponer. Primero habría que determinar la culpabilidad, la responsabilidad. Nosotros esperamos que la empresa responda”, sostuvo el funcionario académico. 
A su vez, dio a conocer que el equipo académico contenía información de nombres y calificaciones de los alumnos. Pero, hizo hincapié en que no hay domicilios.
“Todas las computadoras de un área administrativa tienen archivos, documentos. No les van a servir para nada. (…) direcciones no, son únicamente de grupos. La lista del grupo 503, por decir, donde vienen sus calificaciones ahí guardadas”, finalizó. 

X