No siempre sacan para comer

Araly Castañón
El Diario de Juárez
2018-08-13

Ciudad Juárez—Sentado en las escaleras del atrio de Catedral, Ignacio López Noriega, de 84 años, pide dinero a la gente que va a la iglesia o a quienes pasan por la Vicente Guerrero, está acompañado de Ana María Montelongo Martínez, de 71 años.

“Yo era obrero en las bodegas del Centro”, recuerda el señor, quien ahora utiliza una silla de ruedas para trasladarse porque está enfermo de una rodilla.

“Yo vendía comidas corridas y menudo, y ya no tengo dinero”, comentó Ana María, quien dijo que además de pedir dinero los domingos en Catedral, entre semana hace mandados en los negocios del Centro.

Ambos aseguran que viven solos, que no tienen a nadie, y que pidiendo dinero no siempre sacan para comer.

“A veces sale, a veces se aguanta uno”, mencionó Ignacio.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene identificados a entre 20 y 25 adultos mayores, que como Ignacio y Ana María están en la calle pidiendo dinero, limpiando vidrios o vendiendo dulces.

“Sabemos que hay más, pero esos son los que nosotros tenemos ubicados, de acuerdo a los recorridos que hemos realizado en 140 puntos de contacto”, afirmó Gilberto Solís Sánchez, coordinador del programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle.

Van al rescate de adultos mayores

Afirmó que a partir de este día el DIF inicia un programa para rescatar a los adultos mayores en la calle.

Explicó que primero retirarán de la vía pública a los que ya tienen identificados, y luego se les aplicará una entrevista para conocer su situación y saber que apoyos requieren.

“Identificamos que hay personas de la tercera edad, limpiando vidrios, vendiendo, pidiendo dinero, o haciendo otras actividades, que por la misma edad, y la movilidad que no es la misma, muchos de ellos están en condiciones de riesgo al meterse entre los carros”, mencionó.

Dijo que los han ubicado en la avenida De las Torres, en los tres puentes internacionales, y en la zona Centro.

“Hay otros cruceros donde tradicionalmente muchas personas de la ciudad saben que hay adultos que piden dinero, en la Costa Rica y Vicente, Costa Rica y 16 de Septiembre. En Malecón y López Mateos hemos encontrado, en la Juárez Porvenir y bulevar Independencia, avenida de Las Torres y Palacio de Mitla”, explicó.

Dijo que los adultos mayores serán abordados por personal del DIF, les harán preguntas como el lugar donde viven y luego harán una visita en sus domicilios.

“Si en las visitas encontramos situaciones que amerite levantar una denuncia lo vamos a informar a la Subprocuraduría de Protección, para que ellos den un seguimiento, si hay un delito”, mencionó el funcionario.

Explicó que se tratará de investigar que apoyos tienen del Gobierno y que otras necesidades tienen, también determinar si están en condiciones de riesgo, y por qué están en abandono o pobreza extrema.

Reiteró que si encuentran alguna situación que amerita una denuncia, o que se establezca un delito, el DIF municipal dará aviso a las autoridades correspondientes del DIF estatal, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo