Local

Desahoga Junta conflicto laboral de maquiladora

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-08-13

Ciudad Juárez— La Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirá atendiendo las demandas principales de los trabajadores de una empresa maquiladora, que ya llevan más dos años en espera, de la misma forma, comentó Ismael Dávalos, presidente de la dependencia.
Esto luego de que la Coordinación de Comunicación del Estado, aseguró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social apoyó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje “para incrementar la fuerza de trabajo” con más mano de obra para dar pronto trámite a audiencias de los trabajadores de Johnson Controls.
“Lo que sucede es que las pruebas que se encuentran pendientes ya no tienen que ver con audiencias de las 636 demandas originales (que pusieron los obreros de dicha maquiladora), sino lo que se requiere en estos momentos es la elaboración de oficios a instancias fuera del tribunal como son el IMSS, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, comentó Dávalos. 
“Puede haber segundas y terceras demandas de los trabajadores, que esas sí pudieran requerir audiencias. Esas sí se están atendiendo con mayor diligencia. La semana pasada se hizo un programa para preparar 430 requerimientos de información que se están mandando a México”, agregó el titular de la Junta.
A su vez, mencionó que en el transcurso de esta semana elaborarán otros 700 requerimientos de información, exclusivamente de la maquiladora, que son necesarios en los expedientes para poder atender los mismos.
“La duración de un juicio depende en cierta medida de las pruebas que las partes ofrecen. En esa medida nosotros estamos dando una atención personalizada semana tras semana para que se realicen estos juicios”, dijo Dávalos.
Al momento no se ha resuelto ninguna de las denuncias, refirió el presidente de la dependencia y agregó que ya se mandaron los requerimientos necesarios a las diferentes dependencias para brindar la información requerida de los trabajadores.

X