Local

Abandonados, más de 9 mil teléfonos públicos

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-13

Ciudad Juárez— Apesar de haber sido desplazados por la tecnología, 9 mil 569 teléfonos públicos existen todavía en aceras y otros espacios de la ciudad.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que hasta noviembre del año pasado, en Ciudad Juárez el número de líneas de telefonía pública en la ciudad equivalía a un 2 por ciento más que las 9 mil 380 que había el mismo lapso de 2016.
Sin embargo, en el contexto del auge de teléfonos celulares conectados a Internet, los aparatos públicos además de ser obsoletos son objeto del vandalismo.
En muchos casos, estos aparatos instalados en las proximidades de escuelas y hospitales ocupan un espacio en la vía pública sin que nadie se haga cargo de su mantenimiento, evidenció un recorrido por algunas zonas de la ciudad.
Por ejemplo, afuera del hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una serie de equipos que funcionan con tarjeta ni siquiera están encendidos, de modo que sólo los que ofrecen Internet inalámbrico pueden ser útiles.
Además, en algunos centros comerciales estos aparatos están rayados, sucios e incluso parcialmente destruidos.
“Nada más están de adorno”, dijo María Elena Nardo, entrevistada afuera del hospital del IMSS.
“Los que sirven son los de moneditas, porque los que usan tarjeta ya ni siquiera prenden”, agregó.
De acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas del Inegi, el 25 por ciento de las 22 mil 742 manzanas que existen en Ciudad Juárez tienen al menos un teléfono público en una o varias calles.
Esto quiere decir que 210 manzanas tienen en todas las calles, 5 mil 387 en al menos una arteria, 16 mil 723 con un solo aparato y 417 sin especificaciones.
La decadencia de los teléfonos públicos sucede mientras la población que utiliza servicios móviles de comunicación alcanza los seis dígitos.
Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (Endutih), en el estado de Chihuahua 650 mil 571 personas utilizan exclusivamente telefonía celular para comunicarse.
Este valor equivale al 18 por ciento de la población total del estado, que según el Inegi en la última encuesta intercensal, asciende a 3 millones 556 mil 574 habitantes.
No obstante, advirtió el IMSS en días pasados, el uso desmedido de dispositivos inteligentes como celulares y tabletas está estrechamente ligado a la aparición de afecciones mentales como ansiedad, adicción y desmemoria.
Desde el punto de vista de la psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, adscrita al IMSS, retrasar el uso de los aparatos puede prevenir adicciones en el futuro. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X