Local

El 85% de los homicidios sigue impune aquí

Blanca Carmona
El Diario de Juárez

2018-08-13

Ciudad Juárez—Mientras en los primeros seis meses del 2018 se registraron 538 homicidios en Ciudad Juárez únicamente 82 presuntos responsables fueron detenidos y presentados ante un Tribunal de Control. Lo que significa que el 85 por ciento de los casos continúa en la impunidad.
Cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado señalan que de enero a junio el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado Zona Norte sólo presentó ante los jueces del Distrito Judicial Bravos, con cabecera en esta frontera, a 82 imputados acusados de homicidio y de ellos 73 fueron vinculados a proceso.
En este mismo período el MP judicializó a 184 sospechosos de haber cometido el ilícito de robo, 71 acusados de violación, 52 de posesión de vehículo con reporte de robo, 11 de extorsión y cinco detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, de acuerdo con un reporte publicado en la dirección electrónica www.stj.gob.mx/transparencia del TSJ bajo el título “delitos de alto impacto”.
En el primer semestre del presente año fueron detenidos un total de mil 912 personas.
Mientras que en enero se cometieron 72 homicidios, en febrero 44, en marzo 56, en abril 65, en mayo 124 y en junio 177. Un total de 538 personas perdieron la vida durante esos seis meses, de acuerdo con un seguimiento periodístico basado en reportes oficiales.
Entre las víctimas se encuentran 19 niños, hasta junio pasado. En enero siete pequeños fueron ultimados, dos en febrero, cero en marzo, dos en abril, dos en mayo y seis más en junio.
De las 538 víctimas, un total de 54 eran mujeres. De los homicidios ocurridos en enero, ocho eran del sexo femenino; cuatro de las víctimas de febrero eran mujeres; cuatro en marzo; 12 en abril; 12 en mayo y 14 en junio.
Datos periodísticos indican que los asesinatos han ocurrido en plazas comerciales, restaurantes, centros nocturnos, en avenidas de zonas consideradas seguras como la avenida Manuel Gómez Morín, frente a escuelas, y al interior de las casas

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X