Local

Celulares, la nueva adicción

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-13

Ciudad Juárez—El uso desmedido de dispositivos electrónicos ‘inteligentes’ como celulares y ‘tablets’ puede desencadenar afecciones mentales como ansiedad, adicción y desmemoria, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, psiquiatra del IMSS, señaló que retrasar el uso de teléfonos celulares en adolescentes puede prevenir “situaciones conflictivas en el futuro”.

Mayor adicción a celulares entre los 13 y los 22 años, advierten
La psiquiatra dio a conocer que, entre más temprano se ofrece un celular inteligente a los niños, niñas o adolescentes, la adicción se vuelve mayor y, en la misma tendencia, el aislamiento familiar comienza a aumentar.
Advirtió que entre los 13 y los 22 años de edad es el lapso en el que existe una mayor adicción al uso de estos equipos.
Desde el punto de vista de la experta del IMSS, esta situación puede traer repercusiones en las relaciones sociales de las personas, pero también en su desempeño, pues, por ejemplo, las obligaciones laborales no serán cumplidas en su totalidad mientras se utilice un aparato de esta naturaleza.
Como el cerebro es incapaz de descansar ante el uso de estos dispositivos, indicó, tenerlos encendidos cuando no es necesario hacerlo o dormir con ellos en un lado son conductas desaconsejables.
Datos de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (Endutih) revelan que seis de cada 10 hogares en Juárez están conectados a Internet.
Según este reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque rango de edades que más se conecta es el que va de los 25 a los 34, otro que reviste gran importancia es el de los 18 a los 24.
Los resultados de la encuesta permiten advertir que 88 por ciento de los usuarios en Juárez utilizan el Internet todos los días, mientras que sólo un 10 por ciento una vez a la semana y el resto entre una vez al mes o una cada tres meses. 

Afecciones

• Ansiedad
• Desmemoria
• Dependencia a los aparatos
• Disminución en el rendimiento de tareas escolares o laborales
• Aislamiento familiar
• Repercusiones en relaciones sociales

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X