Local

Impugnará Mocken ante instancia federal

Iris González
El Diario de Juárez

2018-08-12

Ciudad Juárez— Pese a que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le quitó ayer el triunfo al presidente municipal electo a Javier Gonzalez Mocken, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que el proceso de transición seguirá su curso.
En rueda de prensa ofrecida ayer tras conocer el fallo del órgano jurisdiccional, González Mocken dijo que (ayer) por la mañana sostuvo una reunión con el equipo que trabajará en la transición, quienes a partir de las 12 del día del lunes comenzarán a trabajar con los integrantes de la administración independiente.
“Mientras no diga la sala regional lo contrario, sigo ejerciendo el privilegio de presidente electo que me dio Juárez”, declaró.
Informó que impugnará la decisión mayoritaria del TEE de Chihuahua que dio la victoria a Armando Cabada al afirmar que es inconstitucional y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara se buscará anular las elecciones del órgano jurisdiccional.
Añadió que los magistrados no respetaron la garantía de igualdad y sólo revisaron las actas del independiente, aunque debieron realizarlo en todas como lo analizó en su voto razonado el magistrado del TEE.
Para ello, su equipo de abogados cuenta con cuatro días para hacer todo el papeleo en la instancia federal, aunque desde ayer mismo ya trabajaba en ello.
“Defenderé el voto de los juarenses con mi vida si es necesario, nosotros creemos en Juárez y su gente”, expresó.
También argumentó que no se tomaron en cuenta los cómputos de la Asamblea Municipal, en donde los representantes en cada una de las 23 mesas de recuento firmaron de conformidad de cada una de las actas.
“Hemos encontrado diversas inconsistencias legales del magistrado Wong, y pediremos su investigación y no quedarán las cosas así porque Juárez merece un respeto”.

Morena, PT y PES iniciarán procesos

Además, se informó que el equipo de González Mocken ha sostenido un encuentro con representantes de los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena, para que cada uno interponga una impugnación por violentar los artículos 14 y 16 constitucionales, con miras a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta la decisión emitida ayer sábado.
Por su parte, Martín Chaparro Payán, presidente estatal de Morena, informó que la sentencia del TEE no será el punto final de la elección en Juárez.
Comentó que en defensa de la transparencia y la equidad tanto para el candidato independiente como el candidato de Morena, los magistrados del TEE debieron pedir la anulación de la elección, al detectar los errores en el conteo que hizo la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, pero al darle el triunfo a Armando Cabada hicieron eco de una crisis mediática de credibilidad provocada irresponsablemente por el actual alcalde de la ciudad, lo que lleva a pensar en falta de imparcialidad y a que se tomó una decisión que obedece a los poderes en turno.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
 

X