Resuelven mañana impugnación de Cabada | Local

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

41

24

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

41

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Resuelven mañana impugnación de Cabada

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Viernes 10 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Una de las boletas que fueron revisadas por la Asamblea Municipal

El Diario de Juárez | Una de las boletas que fueron revisadas por la Asamblea Municipal

Ciudad Juárez— Hoy cierra el proceso de instrucción de la impugnación presentada por Armando Cabada Alvídrez a la elección del Ayuntamiento de Juárez, por lo que, una vez que se tenga un proyecto en mano, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) sesionarán para votar una resolución definitiva mañana sábado.

De acuerdo con una fuente, el proyecto elaborado por el magistrado ponente de dicha impugnación, César Wong Meraz –que será votado tentativamente el sábado–, concedería la razón a Cabada en que hubo un error aritmético en 75 casillas.

El resultado de esa corrección favorecería al independiente y no a Javier González Mocken, alcalde electo por Morena, quien ya tiene extendida su constancia de mayoría por parte de la AME.

Falta por conocer el voto correspondiente que emitirán los otros cuatro miembros del pleno del Tribunal Estatal Electoral en relación a este dictamen.

En sus estrados electrónicos, el TEE informó que el expediente JIN-247/2018 y sus acumulados JIN-248/2018 y JIN-249/2018 no tienen más diligencias por desahogar y no se advierte la necesidad de realizar audiencia de pruebas y alegatos, por lo que se procede a elaborar el proyecto de acuerdo correspondiente.

El magistrado presidente del tribunal, Víctor Yuri Zapata Leos, expuso que ya cuentan con el expediente y las constancias de la impugnación, pero rechazó hablar del fondo del proyecto que será presentado ante el Pleno en sesión pública posiblemente el sábado.

“Eso sí no lo podría adelantar, es parte del análisis del proyecto que estamos haciendo y de la deliberación que estamos teniendo en cuanto a las casillas que están impugnadas, no podría pronunciarme en este momento porque habría una prohibición legal a que yo, antes de resolver un asunto, me pronunciara”, señaló vía telefónica.

Aseveró que la divulgación del sentido del proyecto de resolución es falsa. En la impugnación, el independiente alega que en 75 casillas se omitió sumar mil 078 votos a su favor, además de que se sumaron 303 sufragios de forma indebida al candidato González Mocken. “Esto suma un total de mil 381 votos que no se contabilizaron a favor del candidato independiente, suficientes para darle la vuelta a la elección”, expone.

El cómputo oficial establece que González Mocken le ganó al actual alcalde en funciones por una diferencia de 981 votos, tras el recuento en la totalidad de las casillas.

Por lo pronto, el TEE requirió ayer la Asamblea Municipal Electoral de Juárez para que en un término de seis horas contadas a partir de la notificación del presente, remita a copia certificada de la versión final del anexo 3 denominado Deliberación de Votos Reservados, utilizado para el cómputo de la elección de Ayuntamiento.

Lo mismo a la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, para que en un plazo de ocho horas contadas a partir de la notificación, remita un informe en el cual se señale el nombre completo de los representantes de partido que fueron habilitados en la casilla 2045 Básica.

Una vez que el órgano jurisdiccional emita una sentencia, los actores pueden impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un plazo no mayor a cuatro días.

Revertidos o no los resultados, los integrantes del Ayuntamiento electos tomarán protesta el próximo 10 de septiembre, de acuerdo con los plazos del calendario electoral.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suplirá Francisco Villarreal Passaret a Loera de la Rosa en Cámara de Diputados
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 12:49 hrs

'Le he entregado al licenciado todos los pendientes' indicó el coordinador de programas del Gobierno federal en...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: