Local

Comandante ejecutado investigaba a policías

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-10

Ciudad Juárez—El jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía Zona Norte, ejecutado la tarde de ayer con disparos de arma larga, encabezaba una investigación contra mandos y elementos ministeriales por homicidio, confirmó la Fiscalía.
Dan Gerardo Fonseca Torres, designado aquí responsable de Asuntos Internos desde noviembre del 2016, fue acribillado a bordo de un vehículo oficial, que conducía sin acompañante en la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto, ayer a las 13:00 horas.
El vehículo, una Chevrolet pickup 2017, estaba por iniciar marcha cuando hombres armados lo atacaron por diferentes flancos con armas largas y cortas, en las calles Anémona y Copaiba.
Fonseca estaba por consignar ante un juez el expediente donde se acusaba a un mando y al menos a tres agentes de la Fiscalía por el homicidio de César Hernández Sustaita, un presunto pandillero del ‘Barrio Azteca’ que fue asesinado a golpes dentro de los separos de la corporación el pasado 17 de julio, confirmaron fuentes de la dependencia.
La familia del hombre que aparentemente fue torturado y muerto por ministeriales, hizo una manifestación pública frente a Fiscalía el pasado 20 de julio, donde denunciaron que fueron amenazados de muerte en dos domicilios diferentes por agentes estatales, luego de que insistían en pedir justicia.

Es una respuesta a operativos, dice fiscal
La muerte de quien en forma directa investigaba el hecho ocurrió en el lapso previo a la solicitud de las órdenes de aprehensión contra los agentes y el mando implicados, según se informó ayer en Fiscalía.
Extraoficialmente se dio a conocer que el comandante investigaba a Arturo Zuany, primer comandante, la comandante del grupo de inteligencia de apellido Armendáriz y los agentes Fierro y Domínguez.
César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, dijo que una hipótesis del homicidio del jefe de Asuntos Internos en la Zona Norte, es que fue en respuesta por los operativos que en Juárez intensificaron las autoridades contra actividades criminales.
De forma preliminar comentó que habría sido un blanco vulnerable porque estaba solo a bordo de la unidad oficial.

Atacan a agentes
El homicidio del comandante Fonseca, como lo conocían los agentes, ocurrió 13 horas después de que dos oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron heridos a balazos mientras hacían una intervención a un civil, que también resultó lesionado, al sur poniente de la ciudad.
El ataque se registró en las calles Santo Domingo e Isla Cozumel de la colonia Plutarco Elías Calles, a las 22:00 horas del miércoles.
Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, informó que dos elementos del CES sufrieron esta agresión mientras abordaban al ocupante de un vehículo particular.
Hasta ayer no se determinaba si los disparos iban dirigidos al conductor del auto, presunto integrante de una célula criminal, o a los oficiales, por lo que la investigación seguía en proceso, dijo Nava.
Agregó que sólo un elemento del CES resultó herido y estaba fuera de peligro, aunque requirió de cirugía.
El conductor del auto que intervenían también está herido de bala y por su estado no se había escuchado en declaración, comentó.
De manera extraoficial se dio a conocer que hay dos personas detenidas por este atentado.

Condenan ataques
En un boletín de prensa la Fiscalía condenó el homicidio del jefe local de Asuntos Internos.
Se refirió a Fonseca únicamente como elemento de la Agencia Estatal de Investigación.
La dependencia sancionó también los atentados contra oficiales del CES, donde hubo un muerto y un lesionado en dos eventos distintos, en Chihuahua y Juárez, respectivamente.
El fiscal general, César Peniche, y el comisionado del CES, Oscar Aparicio, prometieron esclarecer cada uno de los actos y apoyar a las familias de los fallecidos.
El fiscal dijo que llevará ante la justicia a quienes pretenden desestabilizar la seguridad en la entidad, mientras que Aparicio indico que “nadie ni nada nos va a intimidar”.

Extraoficialmente se dio a conocer que la víctima investigaba a Arturo Zuany, primer comandante,
la encargada del grupo de inteligencia de apellido Armendáriz y a los agentes Fierro y Domínguez

X