Local

Auto de Google pone a Juárez 'en el mapa'

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-09

Ciudad Juárez— El auto de Google recorre las calles de Ciudad Juárez para actualizar Street View, una plataforma de imágenes incrustada en su sistema de mapas que permite a quienes las consultan ver cómo luce un determinado lugar con fines de orientación.
La última vez que la compañía estadounidense realizó este ejercicio fue hace nueve años, durante el primer semestre de 2009, según la leyenda que aparece al consultar estos mapas.
Google Street View está en Juárez desde junio pasado y terminará su tarea en diciembre, informó el corporativo en su página de Internet.
La semana pasada, el auto compacto que porta una cámara especial para armar fotos en 360 grados fue visto en calles del suroriente de la ciudad, en el fraccionamiento Praderas del Sur, donde dos hombres se desplazaban por la zona.
También fue encontrado cuando tomaba imágenes sobre la perimetral Carlos Amaya, antes de llegar al eje vial Juan Gabriel.
Se trata de un Honda HR-V con matrículas de la CDMX y rotulado por completo con el diseño que tienen los mapas en Google Maps.
El proceso de recopilación de imágenes inicia cuando estos vehículos pasean por las calles de las ciudades en fechas óptimas elegidas según el clima, la densidad de población y otros factores.
Después de tomarlas, Google debe relacionar cada imagen con su ubicación geográfica, lo que es posible gracias a la información que envían los sensores del automóvil que registran los datos que aporta el GPS, así como la velocidad y la dirección.
“Esto nos ayuda a reconstruir la ruta exacta del automóvil, y, también, a inclinar y alinear correctamente las imágenes según sea necesario”, explica la empresa en su página web.
El siguiente paso es convertir esas fotos en 360 y aplicar algoritmos diseñados para procesarlas, lo que ayuda a suavizar las uniones y generar “una transición perfecta”.
“El tiempo que demoran los tres láseres del automóvil en reflejarse en las superficies nos indica la distancia a la que se encuentra un edificio o un objeto, y esto nos permite diseñar modelos 3D”, indica Google.
Street View es una iniciativa lanzada por primera vez Estados Unidos.
En 2007, Google decidió implementarla en su aplicación Google Maps hasta que gradualmente fue visitando más latitudes fuera de ese país.
En la actualidad, la ciudad de Chihuahua también está siendo fotografiada junto con otros centros urbanos de varios estados.
Los automóviles de Google visitan además la CDMX, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
Aunque las fotos sólo muestran la vía pública y borran automáticamente rostros humanos y placas de autos, en otras partes de México y del mundo, algunos usuarios han pedido a Google que difumine las imágenes en las que aparecen sus propiedades.

CÓMO FUNCIONA
1. Un auto con cámara de 360 grados fotografía los lugares que mostrará en el mapa

2. Google relaciona cada imagen con su ubicación geográfica gracias a la información que envían los sensores del automóvil que registran los datos que aporta el GPS, así como la velocidad y la dirección

3. El siguiente paso es ‘pegar’ esas fotos para crear una única imagen de 360 grados

Fuente: google.com/streetview 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X