Indefinido aún, número de diputados pluris por partido | Local

Martes 16 Octubre 2018 | 

14

56

58

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

14

56

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indefinido aún, número de diputados pluris por partido

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Viernes 10 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Una vez resueltas en el tribunal estatal todas las impugnaciones a los cómputos distritales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzó con el análisis para la designación de los diputados plurinominales, informó ayer.

Sin embargo, la designación tardará por lo menos dos semanas, pocos días antes de la toma de protesta de los siguientes integrantes del Congreso del Estado, de acuerdo con el jefe del departamento de Comunicación Social del IEE, Mario Hermosillo.

Mientras se hace el estudio por parte de la consejería jurídica y administrativa del instituto, los partidos hacen su propio análisis y ya se adjudican cierto número de diputados de representación proporcional que alcanzarán a meter en la próxima legislatura.

El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, estima que de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en julio le alcanza para tres diputados “pluris”.

“De acuerdo con la votación, nos tocarían tres. Tres de los 11 (que se ponen en juego)”, dijo Fernando Álvarez Monje”, presidente del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul.

En tanto que el PRI pelea hasta seis y Morena tres escaños.

“Nuestro criterio jurídico nos dice que alcanzamos el 20 por ciento de la votación. Si tenemos el 20 por ciento, nos tocaría el 20 por ciento de la representación”, dijo José López Villegas, del equipo jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI.

Para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, cada partido político deberá registrar una lista de seis fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, de acuerdo con la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua.

Asimismo, indica que para garantizar la pluralidad representativa en el Congreso del Estado se asignará en una primera ronda una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación estatal válida emitida.

Ese supuesto no lo alcanzan el PRD, Movimiento Ciudadano y el PES, por lo que quedarían fuera de la repartición.

Si aún quedaran diputaciones por asignar, en una segunda ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 5 por ciento.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
No más delincuentes libres, exigen empresarios
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Pide IP cuentas a presidente de Tribunal Superior de Justicia sobre 'puerta giratoria'; falta capacitación a...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: