Local

Abandonan madres lactancia

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-08

Ciudad Juárez— La mayoría de las mujeres abandonan la lactancia materna antes de los 6 meses de vida de sus bebés, advierten cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Camelia Almaraz Rodríguez, jefa del área de Salud Reproductiva en el IMSS, mientras un 70 por ciento de las madres que dan a luz amamantan a sus hijos en ese momento, sólo el 38 por ciento lo sigue haciendo en los primeros seis meses de vida.

Esta reducción obedece a diversos factores sobre todo de índole cultural, refieren expertos en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que concluyó ayer.

Para Mitzy Alicia García Zárate, coordinadora de la clínica de Lactancia Materna de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, la sociedad en general condena que las mujeres utilicen sus senos en público para alimentar a sus hijos pese a que esa es su función.

En este contexto, las dependencias de Salud realizan diversas acciones para desmitificar esta práctica y, por el contrario, normalizarla.

Según Almaraz Rodríguez, durante todo el año, áreas especializadas en el IMSS orientan y educan a las madres sobre la importancia de la lactancia materna y los beneficios en la salud y crecimiento de los bebés.

También les ofrecen capacitación y adiestramiento sobre las diferentes técnicas de llevar a cabo esta práctica, que son la técnica tradicional para quienes hayan dado a luz por parto natural y la técnica del balón, para las que hayan optado por la cesárea.

Otros temas son las formas de extracción y conservación de la leche, la importancia de la correcta alimentación e hidratación en las madres para que produzcan suficiente leche y el papel del padre en la lactancia materna.

A propósito de esta semana que concluyó, el Banco de Leche de la Jurisdicción Sanitaria II reportó que ha alimentado a 28 bebés con problemas de nacimiento desde 2016 gracias a la leche de 50 madres registradas, de las que sólo 7 se mantienen activas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X