Local

Llegará AMLO a Ciudad Juárez en medio de racha violenta

El Diario de Juárez

2018-08-06


El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegará esta tarde a Ciudad Juárez, justo en una de sus peores rachas de violencia que ha dejado en cuatro días 25 personas asesinadas.
Mañana encabezará en esta frontera el inicio nacional de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.
El propósito de los foros es escuchar a la ciudadanía y a las víctimas, con el fin de construir un plan de pacificación.
Eunice Rendón, miembro del equipo organizador de estos foros, asegura que es un hecho sin precedentes, porque foros y consultas se han hecho muchas y que la diferencia es que se llevan a cabo antes de formar Gobierno.
Estos simposios permitirán obtener información y opiniones de la comunidad para posteriormente diseñar políticas públicas.
La recuperación de la paz social es uno de los ejes estratégicos de Gobierno y promesa realizada el pasado 1 de abril en la frontera, en su campaña presidencial que lo llevó a ganar con más del 50 por ciento del apoyo de los mexicanos. 
Ciudad Juárez ha superado 7 meses los 750 ejecutados.
Entre los ejes temáticos de la consulta están el pacto de reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social, el desarme, la desmovilización, la reinserción de miembros de la delincuencia organizada y las garantías de no repetición.
De acuerdo a los expresado por López Obrador, en los foros se abordarán delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros o delitos sexuales.
También se abordarán temas relacionados con las políticas públicas más polémicas como la posible despenalización de las drogas o la ley de amnistía a criminales, cuya propuesta habrá de surgir de estas consultas y será llevada al Congreso.
La ceremonia de apertura será oficiada mañana por AMLO y la futura secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el que será titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.


 

X