Local

Con caminata, recuerdan a sus desaparecidos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-04

Ciudad Juárez— Al cumplirse 10 años de la desaparición de Luz Angélica Mena Flores, quien un 4 de agosto del 2008 se dirigió a la Zona Centro a dejar una solicitud de empleo, su madre Luz del Carmen Flores recordó el trágico día con una caminata que inició en la calle Emilia Calvillo, de donde salió su hija.
Al acto de memoria y justicia asistieron padres y madres de personas desaparecidas en los últimos años en Ciudad Juárez, que recién acordaron unir esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos para visibilizar la desaparición impune de personas en esta ciudad, antes de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición.
“Bienvenidos a estos actos, donde la unión surge por la búsqueda de nuestros seres queridos que sufren la desaparición y nosotros con ellos; deseamos que donde se encuentren estén con bien, pero más deseamos tenerlos a nuestro lado, y que al fin se construya la justicia y la paz en nuestra ciudad, eso pido desde hace 10 años, en que deje de ver a mi hija Luz Angélica”, dijo Luz del Carmen Flores al dar inicio a la caminata.
En este acto participaron integrantes de La Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, la Red Mesa de Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.
Esta actividad es parte de la conmemoració del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el próximo 30 de agosto, dijo anteriormente Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac), otra de las organizaciones involucradas.
Las madres caminaron hasta las calles Francisco Villa y Vicente Guerrero, donde fueron realizados los murales con los rostros de Luz Angélica y Fabiola Valenzuela Banda, ausente desde el 23 agosto del 2010; de Nancy Navarro Muñoz, privada de su libertad el 13 de julio del 2011; así como de Yanet Paola Soto Betancourt, reportada como desaparecida el 23 de mayo del 2011, Brianda Martínez Gutiérrez, ausente desde 15 de junio del 2011 y finalmente la menor Joselyn Calderón Reyes, desaparecida el 30 de diciembre 2012.
El contingente lanzó consignas para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijas e hijos con vida. Posteriormente el contingente llegó a la avenida Juárez, donde caminaron hasta llegar a la Cruz de Clavos, colocada en el puente internacional Paso del Norte, donde fue bloqueado un carril de acceso al cruce fronterizo.
El acto de protesta concluyó con la celebración de una misa en la Catedral.  

lsosa@redaccion.diario.co.mx 

X