Local

Suenan 7 para la Rectoría de la UACJ

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-07-31

Ciudad Juárez— Aunque el registro formal de aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios se realizará los días 6, 7 y 8 de agosto, de manera extraoficial se han dado a conocer los nombres de siete académicos interesados en postularse como candidatos.
Tres de ellos son directores de los institutos de Ingeniería y Tecnología (IIT), de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y de Ciencias Biomédicas (ICB); mientras el resto son académicos y funcionarios de la institución.
La convocatoria para la elección del próximo rector que dirigirá la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se publicó desde ayer en cada uno de los institutos, después de que el lunes fuera aprobada por el Consejo Universitario.
De los interesados se ha mencionado el nombre de Daniel Constandse Cortez, director de ICB; Juan Ignacio Camargo Nassar, de ICSA; Francisco López Hernández, de IIT; así como los académicos Ricardo Melgoza Ramos y Ernesto Alonso Morán, catedrático y exdirector de ICB.
También David Ramírez Perea, titular de la Secretaría General, y Manuel Loera de la Rosa, de la Secretaría Académica.
Al respecto, Alfredo Granados Olivas, secretario de la Comisión Electoral, señaló que aunque en definitiva hay quienes han levantado la mano como interesados en dirigir a la universidad, no se hará patente su intención hasta que se registren dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
Una vez registrados, el mismo comité será el encargado de analizar si los postulantes cumplen con los requisitos y, en su caso, emitirán el dictamen para considerarlos candidatos.
La convocatoria establece como lineamientos que los interesados sean mexicanos por nacimiento, posean grado universitario de nivel licenciatura, hayan destacado en la especialidad y gocen de estimación general en la universidad como personas honorables.
Asimismo, haber prestado servicios como docente o investigador con carácter de titular cuando menos durante los cuatro años después de haber adquirido el grado universitario, haber prestado servicios a la universidad durante todo el año anterior, no estar ocupando cargos de elección popular –a menos de que se separe– y no haber sido rector sustituto ni provisional.
Se estableció que los días 15 y 16 de agosto quienes cumplan con los requisitos y sean nombrados candidatos harán la presentación de sus planes de trabajo. Para ello se programarán sesiones especiales del consejo universitario, se informó.
Ahí cada uno tendrá 45 minutos para presentar sus proyectos y 15 minutos adicionales para rondas de preguntas y respuestas.
En la convocatoria se establece que la elección del nuevo rector de la universidad se llevará a cabo el 17 de agosto, en una sesión especial que tendrá lugar en el aula magna de la rectoría. Esa fecha tendrán otros 15 minutos para volver a presentar sus propuestas para luego pasar a la elección en la que tienen derecho a voto 44 consejeros, de los cuales la mitad es de la comunidad universitaria.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X