Local

Acondicionan casas para cuidado infantil

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-07-30

Desde el 2003 luego de percibir la necesidad de más guarderías o espacios para el cuidado de los menores, la asociación Casas de Cuidado Diario Infantiles de Ciudad Juárez trabaja en reclutar mujeres y acondicionar sus viviendas para que sean un espacio de apoyo en colonias vulnerables.
Pero pese a obtener una buena respuesta y llegar hasta las 45 casitas, desde el 2007 la ola de violencia impactó en este programa hasta contabilizar menos de 20 para el 2012, aunque la demanda ha continuado, informó Mariana Loya, directora de la organización.
“La oferta que hacen las guarderías es de 10 mil, cuando tan sólo la maquila tiene 250 mil empleados”, expuso, de acuerdo con indicadores de Así Estamos Juárez.
La entrevistada explicó que aunque Juárez tenía el doble de la población de Chihuahua capital, los espacios para los niños eran menores, por lo que desde entonces se ha marcado una lucha por cubrir los lugares o zonas con mayor pobreza.
“Ahora después con la violencia, la ciudad, lo que sufrieron, lo que estamos dolidos, fue como construir esa parte y que la casita se volvía como importante para el tejido social de esa comunidad”, dijo.
A 15 años de trabajo por los espacios de cuidado infantil, expuso que no se han afinado detalles como fortalecer retiros para las mujeres que tienen ya varios años con el préstamo de su vivienda, y puntualizó que son tres amas de casa las que aún acompañan el programa desde su fundación.
“Ellas como microempresarias, el tema de su pensión es algo que el Estado aún no visibiliza y a pesar de que estamos atendiendo a una labor que es de todos. Es parte del tema que hay que seguir pensando y elaborar una estrategia”, resaltó.
Actualmente esta asociación trabaja en la ampliación y remodelación de 50 casas en colonias como Riberas del Bravo, Valle de Oriente, Misiones de Creel, San Isidro y Anapra, entre otras, con un recurso de 11 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, por una convocatoria para ampliar la cobertura de cuidado infantil.
Loya informó que todas las viviendas tienen una construcción térmica, para promover el menor consumo de gas y electricidad, incluso algunas contarán con paneles solares.
Destacó que de acuerdo con las reglas, se consideran 2 metros cuadrados de espacio por niño, por lo que los domicilios son medidos para planificar la ampliación y el equipamiento que consiste en sillas, mesas, equipo de cocina, seguridad, extintores, detectores de calor y monóxido.
“Con estas 50 casas se crea una cobertura de mil 100 espacios”, puntualizó, y explicó que son cerca de cuatro meses los que se requieren para una apertura, ya que dos son para el proceso de elección de casas y otros dos para la capacitación de las mujeres.
Cabe mencionar que esta asociación también recibió un recurso de 100 mil pesos del Programa de Fortalecimiento a Instituciones Sociales 2018, que, de acuerdo con Mariana Loya, será destinado para el gasto operativo, como auditorías, pago de servicios e impuestos. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X