Local

Más mujeres entrenan artes marciales para aprender a defenderse

El Diario de Juárez

2018-07-23

En un país donde se reportan dos feminicidios por día, de los cuales muchos de éstos se mantienen impunes, algunas mujeres empiezan a tomar medidas para aprender a defenderse y evitar ser parte de la estadística.

Cada día son más la que deciden iniciarse en un arte marcial, propósito que cumple dos objetivos, mantenerse en forma y utilizar lo aprendido como defensa personal.

En los últimos años en México se ha vuelto popular entrenar Jiujitsu Brasileño, un arte marcial muy utilizada por peleadores de artes marciales mixtas, que consiste en controlar y someter a tu oponente sin importar la fuerza y el peso que éste posea.

Estas son habilidades esenciales para las mujeres, quienes se pueden encontrar a un agresor más fuerte y grande que ellas, por eso la retención y el bloqueo que caracteriza este arte marcial, son muy útiles para la autodefensa.

En Youtube existen un sinnúmero de videos con escenarios en los que podría estar involucrada una mujer y te explican cómo librarse de una situación de conflicto como un asalto e incluso una violación, empleando técnicas de Jiujitsu.

El siguiente video te muestra algunas técnicas que puedes emplear si eres secuestrada o si estás en un intento de abuso sexual, en el interior de un vehículo.

En este otro video puedes observar otra situación en la que podrías ser atacada en la calle y cómo reaccionar si llegan a agarrarte el cabello.

Cada día se reportan dos feminicidios en México, de acuerdo con datos periodísticos. Entre enero y junio de este año, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 387 carpetas de investigación por ese delito.

Abril fue el mes con mayor número de feminicidios, con 71 casos, seguido de junio, con 70; marzo sumó 64; enero y febrero 63 cada uno, y mayo registró 56.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan un aumento de 10.5 por ciento en ese delito, en comparación con el año pasado.

Ciudad Juárez fue el municipio que registró la mayor incidencia de feminicidios en todo el estado durante el 2017, según datos de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

El año pasado la FEM documentó 67 crímenes de mujeres por razones de género, de los cuales 41 fueron cometidos en esta frontera, informó la institución mediante un comunicado.

Con datos que contradicen la información proporcionada por la vocera Silvia Nájera, la FEM precisó en el boletín de prensa que de los 41 feminicidios registrados en Juárez durante el 2017, 28 están resueltos.

En esta ciudad hay varias academias de artes marciales mixtas que ofrecen clases de Jiujitsu Brasileño, en donde cada vez más mujeres se inscriben para practicar este deporte.

Incluso algunas escuelas ofrecen seminarios de defensa personal para el sector femenino, de forma gratuita.

 

X