Local

Tras 15 días, inician búsqueda de menor

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-07-19

Con casi 15 días de retraso, corporaciones policiacas realizan rastreos en los alrededores de la colonia Melchor Ocampo en busca del menor Juan Manuel Ruiz García de 11 años y reportado como ausente desde el pasado 4 de julio.

La familia del menor ha realizado varios operativos y pegas de pesquisas en diferentes puntos de la ciudad con la intención de que la ciudadanía se sume a la búsqueda, ya que temen por la integridad del adolescente.
Ante la petición de Daisy García, madre del adolescente apodado “Tomatito”, el alcalde Armando Cabada Alvídrez ordenó el pasado miércoles que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se sumaran a los rastreos.
Juan Ruiz, padre de Juan Manuel, dijo que desde el día de ayer se está haciendo el operativo de búsqueda en las colonias Melchor Ocampo e Hidalgo, por ser el entorno conocido por el menor.
“La autoridad es la que toma la decisión de dónde hacer la búsqueda y están haciendo su trabajo”, dijo ayer Juan Ruiz, padre del menor.
Precisó que su hijo se salió de la casa desde la madrugada del miércoles 4 de julio.
“Sí, ese mismo día se dio aviso a las autoridades y hasta apenas ahora se están movilizando”, lamentó el padre de familia.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM, dijo que en el rastreo los agentes de todos los distritos, de la Policía Canina K-9 y cadetes, han buscado en casas abandonadas, en las colonias aledañas y preguntado a los vecinos para obtener mayor información
“Ayer (miércoles) se trabajó toda la tarde y en la noche; no se obtuvieron resultados positivos, pero se está apoyando a la autoridad investigadora que activó la Alerta Amber”, explicó el portavoz.
El Ministerio Público ha dado seguimiento a la información que aporta la familia y la que obtienen según sus propias indagatorias.
“Tenemos un testimonio de una persona que menciona que vieron al menor aquí en la ciudad, en un centro comercial y le preguntaron por su estado de salud y dijo que estaba bien, el menor sabe que lo están buscando pero él dijo que no quiere regresar a su hogar”, dijo Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado.
Agregó que se acudió a la plaza comercial y se buscó al menor, pero no fue localizado.
Las pesquisas que se distribuyen en las redes sociales tienen dos versiones. Una pesquisa cita que la madre denunció la ausencia de su hijo ante el Ministerio Público a las 03:30 horas del miércoles 4 de julio. El documento menciona que el menor le pidió permiso para salir al parque y ya no regresó. La madre acudió a Trabajo Social y no lo tenían y luego preguntó a sus amigos que no sabían nada de él.
Otra pesquisa menciona que el menor se salió por la parte de atrás de la casa con rumbo desconocido. La familia ha recibido testimonios que refieren que el menor anda solo, deambulando por varias tiendas de la ciudad y en sitios cercanos al hogar donde radicó hasta el pasado miércoles.
El vocero de la FGE exhortó a los ciudadanos a informar a esta institución si tienen conocimiento del paradero del adolescente. El menor cuenta con la garantía de protección de las instituciones gubernamentales, por lo que no deben tener miedo de hablar con la Policía.
Si usted tiene información que permita dar con su paradero, comunicarse al 911 Emergencias, al 089 Denuncia Anónima y al teléfono 614-429-33-00 extensiones 10706, 14289 y 14379.

INFORMACIÓN

Llame al:
• 911 Emergencias
• 089 Denuncia Anónima
• 614-429-33-00 extensiones 10706, 14289 y 14379
 

X