Local

Lagunas entorpecen el tráfico

F. Aguilar / M. Vargas
El Diario de Juárez

2018-07-15

“Apenas esta mañana pudimos localizar a la persona fallecida”, dijo ayer Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil del Municipio. “Tenía alrededor de 62 años. No estaba adentro del vehículo. Se salió y la misma fuerza del agua lo aventó más hacia adentro”.
Una de las estaciones meteorológicas que registran las precipitaciones arrojó que habían caído en ese momento 35.5 milímetros de lluvia, esto la zona de Perimetral Carlos Amaya y Eje Vial Juan Gabriel.
Matamoros Barraza calificó este valor como doblemente superior a lo que normalmente se espera en época de lluvia, y agregó que el viento llegó a alcanzar los 97 kilómetros por hora, por lo que derribó estructuras y árboles.
Desde el viernes, el funcionario explicó que se había tratado de un fenómeno meteorológico extraordinario y repentino.
“El radar nos avisó con 10 minutos. Al fenómeno se le denomina una supercélula, pero no es otra cosa que una tromba”, dijo.
Entre las colonias más afectadas se encuentran la Chaveña, Monterrey, Linda Vista, San Antonio, Anáhuac, Barrio Alto, Azteca e Infonavit Casas Grandes.
Además se registró el hundimiento de dos tapas de alcantarillado sobre la avenida Ejército Nacional.
Tan sólo la tarde del viernes, precisó Matamoros, el Departamento de Bomberos atendió 31 solicitudes de servicios.
“Fueron bastantes las viviendas inundadas, como en la colonia Fronteriza. Se les metió el agua y ese tipo de problemas con los muebles. También en el Parque Central, la avenida Panamericana al poniente”, señaló.

Cientos de conductores varados

Cientos de conductores, sobre todo en la zona poniente, tuvieron que buscar salidas alternas para llegar a sus destinos durante la tarde del viernes.
La Dirección General de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se abocaron en al auxilio de los guiadores cuyos vehículos quedaron varados en grandes charcas, en especial sobre la avenida Ejército Nacional y el bulevar Óscar Flores Sánchez.
Varias calles fueron cerradas a la circulación por la inundación, donde incluso los automovilistas tomaban en sentido contrario y se generaban nudos, a fin de salir de las zonas de riesgo.
En Ejército Nacional, entre Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles, se clausuró el paso todavía hasta ayer por la tarde debido a que era imposible transitar hacia el oriente, ante las grandes lagunas que se formaron.
Por un lapso menor de tiempo fueron clausurados el viernes los cruces de Juan Pablo II y Arizona; y Rancho Mesteñas y Ejército Nacional, donde hasta la mañana de ayer se abrió la circulación al bajar el nivel de agua sobre la calle.
En la zona Centro se cerraron los pasos a desnivel de Insurgentes y Libertad, así como el de la avenida Juárez y 16 de Septiembre, informó la dirección de Tránsito.
En la calle 5 de Febrero y Mauricio Corredor un árbol cayó sobre el crucero y los agentes viales tuvieron que seccionarlo con machetes hasta lograr abrir la circulación vehicular.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
mvargas@redaccion.diario.com.mx

X