Acumula Semefo cuerpos sin necropsia | Local

Martes 18 Diciembre 2018 | 

14

42

40

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

14

42

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acumula Semefo cuerpos sin necropsia

Miguel Vargas/El Diario de Juárez | Sábado 09 Junio 2018 | 14:16 hrs

El Diario de Juárez  |

El Diario de Juárez |

El acumulamiento de cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo) generado por la ola de violencia en la ciudad obligó a la Dirección de Servicios Periciales a solicitar de Fiscalía más recursos humanos para dar celeridad a las necropsias, informó Eberth Castañón, titular de esa oficina en el estado.

El funcionario expuso que a la fecha hay 133 cadáveres en el Semefo, sólo de este año. Dijo que a diario llegan más y no todos pueden pasar a los congeladores hasta no tener los resultados de las necropsias.

Añadió que los cuerpos que van llegando se mantienen en áreas refrigeradas para evitar su descomposición, pero pasarlos a los congeladores alteraría los resultados de los exámenes que determinan las causas de muerte, entre otras cosas, explicó.

Con la disminución de la violencia que se sintió a partir del 2011 en esta ciudad, el personal forense con que se contaba buscó otras alternativas laborales por propia voluntad y actualmente es reducido el número de especialistas dedicados a esta función, comentó Castañón.

‘No esperábamos tantos muertos’

Aunque no precisó la cantidad de médicos que están inmersos en las necrocirugías, informó que las solicitudes para contratar más personal ya están en proceso, porque se tienen que cubrir esas necesidades.

“Tuvimos que hacer ajustes… no esperábamos tantos muertos”, dijo el jefe de Servicios Periciales, y agregó que el proceso de contratación de especialistas incluye pasar por exámenes de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta el día de ayer en Ciudad Juárez habían sido asesinadas 396 personas en lo que va del presente año. El pasado mes de mayo fue el más violento al reportar 124 personas muertas en homicidios dolosos; del 1 al 8 de junio la cantidad de muertes violentas, al cierre de esta edición, fue de 37 personas.

Eberth Castañón aseguró que de manera reciente se le dio mantenimiento a los congeladores y refrigeradores del Semefo para evitar la putrefacción de cadáveres, por lo que el problema quedó resuelto.

Dijo que hay la suficiente infraestructura forense, pero existe la necesidad de hacer frente a la falta de personal.

Los cuerpos que esperan la práctica de dichos exámenes están en un cuarto a temperatura de 10 grados centígrados, en tanto se hace la necropsia y se les pasa a los congeladores, expuso.

Cada autopsia tiene un tiempo variable según la valoración de los médicos, pero en ocasiones “ha resultado en un cuello de botella”, comentó el funcionario.

De los 133 cadáveres que había en el Semefo hasta el día jueves, muchos no están identificados, por lo que también se gestiona una nueva inhumación masiva, donde ya se están trabajando los permisos correspondientes ante Coespris y el municipio a efecto de desahogar de cuerpos el Servicio Médico Forense, por lo que también se toman las muestras de ADN correspondientes, finalizó Castañón.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sostiene Fiscalía hipótesis de confusión en homicidio de panista
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 11:25 hrs

Jorge Nava López informó que el compañero de fórmula de Hiram, Héctor Hernández, no acudió a la primera cita para ser declarado...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: