Local

Piden prevención ante mordedura de garrapatas

Fernando Aguilar
El Diario

2018-05-30

Tras el primer caso de rickettsiosis por mordedura de garrapatas, autoridades de Salud llamaron a intensificar las medidas de prevención para evitar contraer esta enfermedad, sobre todo a pocas semanas de la llegada del verano y la consecuente alza en las temperaturas.
La coordinación de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II recomendó a los dueños de animales domésticos tener más cuidados con ellos, pues la época de calor es la etapa ideal para la reproducción de las garrapatas que pueden infestar a las mascotas.
Las autoridades de Salud explicaron que si bien durante todo el año están expuestos a infestarse de estos ectoparásitos, los animales tienden a sufrirlo más a medida que llega el verano.
“Otra opción es utilizar un garrapaticida que prevenga esta situación; de igual forma, se debe cuidar que el veneno que se use se coloque de la manera correcta y contenga las etiquetas correspondientes para evitar intoxicaciones o efectos secundarios”, estableció en un comunicado.
En caso de sufrir la mordedura de una garrapata, las personas deben extraer al parásito de la piel lo más rápido posible, indicó Salud.
Lo más fácil es utilizar unas pinzas que tengan la punta fina y curva y proceder a sostener a la garrapata desde su cavidad bucal, explicó.
A continuación, la víctima de la mordedura debe buscar atención médica en cualquier unidad de salud.
En días pasados, Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que Salud confirmó un primer caso de rickettsiosis en Ciudad Juárez.
Adicionalmente, detalló, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) estudia otros dos probables casos de la enfermedad en menores de 10 años y una presunta defunción asociada a la rickettsiosis.

Tome nota
• Use garrapaticida
• En caso de mordedura, extraiga
   el parásito con pinzas
• Busque atención médica en
   cualquier unidad de salud

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X