Local

Ninguna autoridad puede erradicar a 'franeleros'

Staff
El Diario de Juárez

2018-05-23

Con toda impunidad, ‘franeleros’, vendedores ambulantes y pedigüeños siguen operando en los puentes internacionales, pese a los operativos de la Policía Federal, Municipal y la Dirección de Comercio.
Nada ha logrado evitar su presencia, mucho menos que sigan cometiendo abusos en contra de los usuarios, indicó la empleada de un negocio ubicado en la avenida Juárez, a pocos metros del puente Santa Fe.
“Son chavalos que se conocen entre ellos y están trabajando con la complicidad de policías pedestres, le quitan dinero a vendedores, amenazan a quienes no les compran artículos o dispositivos USB con música ‘pirata’, o a quienes se niegan a entregarles 20 dólares por meterlos a la Ready Lane”, indicó la mujer.
Aseguró que los municipales les cobran 100 pesos diarios por permitirles subir a la ‘joroba’ del puente para hacer sus desmanes, pero que los delincuentes disfrazados de limpiavidrios solamente tienen miedo a un comandante de la Policía Federal (PF).
Él sí los trae cortos, los baja del puente y los arrestan, pero al día siguiente ahí andan nuevamente con sus botellas de agua y sus viejos trapos, dizque limpiando vidrios, aseguró la entrevistada.
A diario se levantan quejas por abusos de los ‘franeleros’, quienes amenazan a conductores que se niegan a entregarles dinero por cambiar de línea, de acuerdo con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente Libre.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, señaló que en el presente mes han logrado detener a varios pedigüeños y ‘franeleros’ en los puentes, pero solamente pueden hacerlo cuando la autoridad federal les pide colaboración.

X