Local

Recomiendan acercarse a Conciliación en caso de omisión de utilidades

Cinthya Ávila/
El Diario

2018-05-12

La Junta de Conciliación y Arbitraje llamó a acudir a la dependencia para asesoría, en caso de considerar alguna omisión en el pago de utilidades.
De acuerdo con el órgano, al asistir, el primer paso es remitir a los interesados a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para iniciar las acciones que correspondan.
En la misma operan tres instancias, una de ellas la conciliación, donde se busca mediar entre trabajadores y empresas para que ambos lleguen a un acuerdo.
Cuando el patrón se niega a negociar se inicia el proceso de demanda para exigir los derechos del empleado.
Por último, se encuentra el área de asesoría, donde cualquier persona puede acudir a informarse sobre cuánto le corresponde, según sus condiciones laborales.
El Servicio de Administración Tributario (SAT) indica que después de la declaración anual de impuestos las empresas tienen un plazo de 60 días para entregar las utilidades a sus colaboradores.
En el artículo 123 constitucional de la Ley Federal del Trabajo se menciona que los trabajadores tienen derecho a participar en una proporción de las ganancias del centro donde prestan sus servicios.
Si una compañía registra pérdidas o balance en cero no están obligadas a entregar esta prestación.
Aquellas que si están obligadas y omitan hacer la entrega del recurso pueden hacerse acreedoras a multas de hasta 5 mil salarios mínimos vigentes.
La ley refiere que las utilidades deben ser entregadas en efectivo y no intercambiadas por bonos o materiales en especie.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X