Local

'Incendio fue provocado'

Abril Salgado/
El Diario

2018-05-04

Todo indica que el incendio en el depósito de materiales reciclables en Granjas de Santa Elena fue provocado, dijo ayer el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
“No había ni cortocircuito, no había nada de esto entonces, la causa más probable es esa, que alguien lo haya prendido”, afirmó.
Explicó que la sospecha se debe al abandono en el que se encontraba el lugar antes de la conflagración, además de que estaba vandalizado.
Aunque no se ha dado con el dueño del terreno, el funcionario destacó que la dependencia aplicará una sanción de 10 mil salarios mínimos por el incendio que ha llevado más de 30 horas para su extinción.
Con el apoyo de tres unidades de Bomberos, varias pipas de Servicios Públicos y dos cisternas de 30 mil litros de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se estimaba controlar el fuego ayer.
El funcionario señaló que la dependencia buscaría el apoyo para retirar todo el material y ponerlo a disposición del tiradero municipal, para evitar que la situación se repita.
“Porque incluso esto que tenemos aquí es un riesgo, si vuelve la persona a prenderle vamos a tener otra vez problemas y es una gran cantidad de material”, expresó.
Hasta la tarde de ayer, más de 30 bomberos y una cuadrilla de Limpia municipal continuaban labores en el sitio para retirar el material.
Matamoros añadió que inspectores de Protección Civil revisaron las pacas que había en el sitio y aunque ya se contaba un registro de algunas empresas que guardaron ahí sus desechos, seguirá la investigación para precisarlo.
Finalmente mencionó que entre los trabajadores que combatieron el incendio no se han registrado casos de afecciones a la salud ocasionados por la inhalación del plástico quemado, pero será Servicios Médicos Municipales la instancia encargada de hacer revisiones a los bomberos y empleados que realizaron labores durante la conflagración.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X