Docentes del Cecytech temen perder su antigüedad

Karen Cano/
El Diario
2018-05-01

Paralelo a los problemas que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 42, agremiados del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Sit-Cecytech) recuerdan que 150 de sus elementos en todo el estado están a punto de perder antigüedad de hasta 25 años de labores.
Lo anterior en el marco del Día del Trabajo, y luego de que el pasado martes 24 de abril se presentara ante el Congreso una iniciativa de ley con carácter de decreto, con la cual se busca afiliar a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El problema es que tienen años trabajando sin seguridad social, pero al ser adheridos a este sistema de salud, no les será reconocida la trayectoria con la que cuentan.
“Todos perderán la antigüedad, pero son 150 casos los más graves, ya que ellos cuentan hasta con 25 años de trabajo”, dijo Ángel Martínez, delegado sindical y profesor del Cecytech plantel 14, ubicado en la colonia Villa Esperanza.
Desde el año pasado, el gremio dijo que había denunciado haber estado desde la creación del subsistema sin ningún tipo de seguridad social que les ofreciera servicio médico.
“Los profesores fueron engañados durante años diciéndoles que ya casi los incorporaban al Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado); sin embargo nunca se hicieron siquiera los trámites para la incorporación”, dijo.
Lo más viable para no verse afectados, dijo Martínez, era ser integrados a Pensiones Civiles del Estado, en donde había espacio y facilidades. No obstante, esto resulta más caro al subsistema.
Además, con la afiliación, tendrían que trabajar otros 20 años para tener derecho a la jubilación.
Fue así como se depositó por parte de autoridades educativas, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, esta iniciativa en las facultades que le da al gobernador del estado Javier Corral Jurado, misma que solicita su aprobación para la llamada ‘Ley Cecytech’.
Información que hizo circular este sindicato, indica que no rechazan la filiación al IMSS, pero que este no es favorable para quienes han trabajado ya desde hace años en el subsistema. (Karen Cano)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo