Local

Vuelven a las aulas entre sonrisas y decepción

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-04-30

Unos 3 mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42 regresaron ayer a clases, pero bajo protesta.
Tras dos semanas de paro de labores alrededor de 200 escuelas de nivel básico dependientes del Estado reabrieron sus puertas a 90 mil estudiantes.
Las actividades comenzaron entre los rostros sonrientes de los niños y adolescentes que ya deseaban regresar a clases, y la decepción de maestros que colocaron mantas afuera de sus centros educativos, indicando que la lucha continúa.
“Después de haber regresado del plantón, no se registró ausentismo ni de docentes ni alumnos. Algunos muchachos nos hacían la observación de que ya querían volver a la escuela”, dijo Rigoberto Castillo, director de la Secundaria Estatal 3002.
Esta situación se repitió en otras escuelas, en donde madres de familia aseguraban que sus hijos ya se sentían desesperados por no estar en clases, pues apenas acababa de pasar el período vacacional de Semana Santa.
“La maestra les dejó mucha tarea, al menos la de mi hijo. Sabemos que hay muchas mujeres que trabajan y ellas fueron las que más batallaron”, relató Sonia Carvajal, cuyo hijo estudia en la Primaria Estatal 5 de Mayo.
Mientras tanto, Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, estaba en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, exponiendo el tema.
Al preguntarle si los sueldos pendientes ya habían sido liquidados, dijo que sí, aunque agregó que siempre hay pendientes.
“Aún hay pendientes, son los normales, hay un procesamiento de cerca de mil trámites mensuales; nunca se va decir que está totalmente pagado y que todo mundo recibe su quincena, esto es dinámico hay mucho movimiento por jubilaciones e incapacidades”, explicó.
Debido a la pérdida de clases, expresó que existía la posibilidad de utilizar los sábados.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X