Proyectan quitar un carril a 7 avenidas para semimasivo

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
2018-04-22

Para implementar los ramales o rutas alimentadoras de transporte público que se conectarán a la Segunda Ruta Troncal del Transporte Semimasivo, el Estado contempla siete avenidas primarias que tendrán carriles preferenciales para las ruteras.
El diseño de estos nuevos recorridos se encuentra en proceso de licitación desde este mes, dio a conocer el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
Con esto, se buscará reordenar los recorridos de las ruteras que van de sur a norte y de oriente a poniente de la ciudad y las que circulan por el mismo trayecto que tendrá la Segunda Ruta Troncal, la cual utilizará la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y la 16 de Septiembre.
Como complemento a esta Ruta Troncal, además de los siete ramales o rutas alimentadoras, se contemplan dos terminales de transferencia de pasaje, dijo.
Con esa finalidad se lanzó una licitación para diseñar los proyectos ejecutivos que serán posteriormente concursados y determinar presupuestos para gestionar los techos financieros.
El proyecto contempla carriles preferentes en ambos sentidos sobre la avenida Manuel Gómez Morín en su trayecto de 5.4 kilómetros; De la Raza en un trayecto de 8.6 kilómetros; Las Torres, con 4.4 kilómetros; Óscar Flores Sánchez, con 10.6 kilómetros; Manuel J. Clouhtier, con 6.4 kilómetros (entre Hiedra y Óscar Flores); Paseo de la Victoria con 4,7 kilómetros; y la avenida Ejército Nacional en sus 4.7 kilómetros.
Las unidades de transferencia se ubicarían en la Gómez Morín y Francisco Villarreal, así como en Las Torres y Palacio de Mitla.
“Son proyectos complementarios al proyecto general que entregó la subcontratista del proyecto que es Escala del Norte, que le contrató a Cal y Mayor. Son acciones de enlace de rutas alimentadoras a la troncal”, dijo.
Señaló que en estas rutas no habrá carril confinado que es exclusivo para los autobuses, sino preferencial que podrá ser usado por unidades de emergencia y particulares en la misma circunstancia.
Adicionalmente estos recorridos no tendrán vueltas indirectas, sino trayectos normales.
“No lleva paraderos porque las paradas son en las aceras, no lleva confinamiento, solo piso en algunos tramos que serán reparados, ni vialetones. Los señalamientos serán simplemente para apelar a la cultura de la ciudadanía, no serán señalamientos para impedir el paso como ocurre en la ruta troncal”, apuntó.
En el caso de la Primera Ruta Troncal, el reordenamiento de los recorridos de ruteras todavía no se realiza y algunas circulan por el mismo recorrido del ViveBús.
En el caso de la Segunda Ruta Troncal cuya primera fase del proyecto tendrá un costo de mil 640 millones de pesos, se estima que las obras tendrán una duración de 18 meses.

En datos
• Serán rutas alimentadoras
• Estos recorridos no tendrán vueltas indirectas, sino trayectos normales
• No lleva paraderos, porque las paradas son en las aceras
• Manuel Gómez Morín, De la Raza, Las Torres, Óscar Flores Sánchez, Manuel J. Clouhtier, Paseo de la Victoria y Ejército Nacional

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo