Local

Van a la baja los males respiratorios

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-04-22

En medio de la presencia de temperaturas más cálidas, las infecciones respiratorias agudas mantienen una permanente incidencia a la baja desde las últimas semanas, reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
En su más reciente Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la DGE señala que la incidencia de estos padecimientos en Chihuahua disminuyó de 619.3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana número 10 a 352.7 en la semana número 13, lo que representa una disminución del 43 por ciento.
Las entidades más afectadas durante la última semana de vigilancia epidemiológica fueron Aguascalientes y Zacatecas, seguidas por Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa y Durango, indica la fuente.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican que los padecimientos respiratorios más frecuentes tienden a ser los que tienen que ver con las alergias y no con los procesos infecciosos desencadenados por virus.
Los especialistas en Salud Pública del Instituto explican que lo anterior tiene que ver con el hecho de que las temperaturas frías son cada vez menos frecuentes en la región, por lo que el factor detonante es el polen que arrastran las fuertes ráfagas de viento.
En días pasados, Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua, explicó que el ambiente desértico que predomina en Ciudad Juárez favorece en gran medida la aparición de estos problemas.
De ahí que las dependencias de salud esperen una natural disminución de las infecciones respiratorias agudas, pero un sustancial incremento de los casos de otros cuadros como la conjuntivitis alérgica y algunos otros males respiratorios no asociados a virus o bacterias.  (Fernando Aguilar)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X