Temen estudiantes contagiarse de paperas

Fernando Aguilar/
El Diario
2018-04-21

En medio del brote de paperas que aqueja a varias instituciones educativas de la ciudad, estudiantes de las carreras de la salud en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) asisten a clases con preocupación de contagiarse.
El mismo caso se presenta entre empleados administrativos que trabajan en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), el campus afectado.
Ello, a pesar de que tanto las autoridades sanitarias como las universitarias llamaron a no caer en pánico en virtud de que, indicaron, no se trata de una situación de gravedad.
Lorena Carranza, estudiante de la carrera de Cirujano Dentista, dijo tener temor de contraer la enfermedad justo cuando se aproxima el final del semestre en curso.
“Hay temor del contagio, evidentemente. Por eso se trata de tener más responsabilidad y evitarlo. Yo conozco a dos alumnos y una doctora que se contagiaron”, comentó.
De acuerdo con ella, las medidas de higiene son las mismas que en áreas de atención a la comunidad prevalecen durante todo el año, pero reforzadas.
En estas circunstancias, algunas instalaciones del ICB de esta universidad permanecieron cerradas al público con el fin de someterlas a un proceso de higienización.
Una de estas áreas fue el Centro de Lenguas, donde confluyen no sólo estudiantes universitarios, sino personas que no están matriculadas en los programas académicos de la institución pero que asisten a clases de inglés y otros idiomas.
Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, explicó que esta jornada de limpieza fue programada desde el martes.
“Muchas veces los muchachos son inquietos y lo manifiestan de distintas formas. Claro que en redes sociales muchas veces una notita ocasiona caos. Pero en lo general, está normal”, comentó en relación con el ambiente que se desarrolla en el campus.
El representante de la máxima casa de estudios de la localidad dijo no tener referencia de que exista un incremento considerable en el número de casos, pero empleados, que pidieron no dar a conocer sus nombres, señalaron que siguen creciendo.
Empleados del ICB hablan de decenas de casos sospechosos en virtud de que, afirmaron, llevan un registro que alimentan con la observación, pero esta información no pudo ser corroborada ni confirmada con la Secretaría de Salud de Chihuahua.
“Hasta ayer había una detección de 54 casos y no solamente de la gente de ahí. Una de las secretarias del ICB también estaba contagiada y ya contagió a su hija”, comentó una fuente que pidió la reserva de su nombre.
El último reporte que ha ofrecido Salud estatal indica que en Juárez se han presentado 71 casos de parotiditis.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo