'Brilla' el deterioro en la 16 de Septiembre | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

11

51

12

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

11

51

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Brilla' el deterioro en la 16 de Septiembre

Iris González/
El Diario | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Edificios destruidos son marco de los desfiles cívicos

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Edificios destruidos son marco de los desfiles cívicos

A pesar de que se trata de una de las vialidades más importantes de la ciudad, la imagen de la avenida 16 de Septiembre se encuentra deteriorada con decenas de casas y edificios en ruinas pese a su valor histórico y arquitectónico.

Aunque en su época de bonanza significó vida comercial y turística, negocios con fachadas despintadas y cayendo a pedazos, grafiti, basura y malos olores, son el panorama de los siete kilómetros de esta vialidad, ubicada dentro del primer cuadro de la ciudad.

Aun así, esta calle siempre ha sido el recorrido de desfiles cívicos.

Los inmuebles ubicados a lo largo de ella fueron utilizados por personajes históricos para su alojamiento.

Un ejemplo es el Hotel Sylvia’s que en los primeros años de la década de los 90 quedó reducido a ruinas luego de un incendio.

Las maderas que se colocaron en las ventanas de lo que queda de este edificio ubicado en 16 de Septiembre y Argentina, no han sido impedimento para que las personas sigan ingresando a tirar basura.

Más adelante se encuentra lo que recientemente se convirtió en un atractivo turístico de esta frontera, donde decenas de personas de otras partes de la República y países llegan todos los días a tomarse fotos en la casa del Divo de Juárez.

En contra esquina de esta mansión, se derrumbó el edificio que anteriormente era usado por el Partido de la Revolución Democrática, mientras que del otro lado, frente a un banco, están unos inmuebles de dos pisos que albergan a negocios dedicados a la venta de productos ortopédicos, pese a su deterioro.

La situación de esta vialidad comienza a agravarse a la altura de la calle Anáhuac, donde en la acera izquierda las llamas del fuego consumieron una casa con belleza arquitectónica.

A un lado de ella, cruzando la calle, se encuentra un edificio que pese a tener ventanas rotas y techo cayendo a pedazos, cuenta con un letrero que indica estar en venta.

Son cinco cuadras, desde la calle Anáhuac hasta la Francisco I. Madero, donde en ambos lados de la acera se encuentran decenas de casas y negocios cuyas paredes están desmoronándose por la falta de mantenimiento.

En ese tramo se encuentra también el Hotel San Antonio, que aunque llegó a ser el más elegante de la ciudad, es otro de los que ha sufrido deterioro con el paso de los años.

A la altura de la calle Constitución se encuentra otro edificio en ruinas que representa un foco de infección para los vecinos, pues es utilizado por indigentes de la zona como baño público y tiradero de basura.

El Cine Victoria otro inmueble que aún se encuentra a la espera de que autoridades cumplan la promesa de convertir este edifico colonial en un teatro.

Locatarios del Mercado Juárez comentaron que en múltiples ocasiones han pedido auxilio a las autoridades para revivir lo que una vez fue la zona turística más importante de esta frontera.

Mencionaron que aunque por parte del Estado y el Municipio les mostraron proyectos que se tienen para esa zona, la falta de recursos ha impedido que se desarrollen.

Joaquín Ballesteros, habitante de este sector desde hace más de 30 años, lamentó que el deterioro de la imagen llevó a autoridades derrumbar edificios con alto valor arquitectónico que en su época significaban turismo.

El hombre de 63 años recuerda que en su juventud salía a pasear por esta vialidad que en ese entonces era también de doble sentido. (Iris González / El Diario)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Deja Cabada encargado para atenderse una rodilla
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Carlos Ponce Torres estará hasta el 2 de octubre a cargo del despacho de la Presidencia Municipal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: