Cree 85% de juarenses que hay agentes delincuentes | Local

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

1

46

08

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

1

46

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cree 85% de juarenses que hay agentes delincuentes

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /

El Diario /

Seis de cada 10 personas están poco o nada dispuestas a colaborar con la Policía Municipal para mejorar la seguridad pública y el 85 por ciento de la población cree que hay elementos “que son delincuentes”, revela un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De acuerdo con esta herramienta que mide la percepción de la ciudadanía sobre el desempeño del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), 64.7 por ciento de los hombres y 58.2 por ciento de las mujeres cree poco probable colaborar.

Del mismo modo, 16.3 por ciento de los hombres y 17.9 por ciento de las mujeres afirma que no hay ninguna probabilidad de que eso suceda.

Este fenómeno tiene relación con la percepción negativa que la mayoría de las personas tiene sobre los perfiles de quienes se desempeñan como agentes de la Policía.

La radiografía sostiene que 83.5 por ciento de los encuestados cree que hay policías delincuentes.

Sobre estos resultados, Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, dijo que el hecho de que las personas no quieran colaborar con la Policía para mejorar la seguridad se debe a que las corporaciones han fallado en generar confianza.

“Hemos hablado con todas las policías. A través de los años, no hicieron ningún trabajo para lograr la confianza y el acercamiento real con la ciudadanía. Hubo una separación sobre la que hemos venido trabajando en acercamientos ciudadanos con la policía”, comentó.

Desde el punto de vista de González Dávila, si bien la Policía Municipal no ha logrado recuperar la confianza ciudadana, hay evidencias de que ha mejorado.

“Cuando entramos al trabajo preventivo en las escuelas, los mismos niños se retiraban ante la presencia de los policías. No tenían la intención de acercarse. Hoy vemos que ya se acercan, juegan con ellos. Fueron varios años para que se perdiera la confianza, así que tendremos que trabajar permanentemente para lograrla”, señaló.

Elaborada por los académicos Sergio Pacheco González y Jesús Alberto Rodríguez Alonso, ambos adscritos al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, esta investigación arrojó también que la Policía Municipal no logra elevar sus niveles de confianza.

De hecho, la encuesta de la que parten estas conclusiones le dio a esta corporación una puntuación general de 5.3 en una escala del 1 al 10 a partir de las opiniones de una muestra de 580 personas residentes del municipio.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reparan tramo de la López
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Arreglan fuga de agua en el cruce con Río de la Plata





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: