Local

'Vacunan' a Juárez contra violencia

Abril Salgado/
El Diario

2018-04-19

Con la finalidad de compartir experiencias en modelos para el combate a la violencia en América Latina y el Caribe, Ciudad Juárez fue la sede del primer encuentro internacional de Cure Violence, modelo de salud pública.
Brent Thomas Decker, oficial principal de programas en curar la violencia de la Universidad de Illinois, expuso que el propósito de este programa es trabajar con la perspectiva de salud pública para bajar los niveles de violencia en todo el mundo.
“Lo que queremos es un mundo sin violencia, una comunidad sin violencia, entonces es un modelo para apoyar en el nivel de la comunidad y eso creo que afecta a otros niveles, las personas aquí han cambiado su perspectiva, sus comportamientos hacia la violencia”, expresó.
Antonio Briones, coordinador del programa “Del Barrio a la Comunidad” en Juárez, dio a conocer que el evento es una colaboración de Ficosec Juárez y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Explicó que este es un programa de salud pública basado en un modelo diseñado para la disminución de homicidios y tiroteos de violencia en las comunidades por medio de talleres deportivos, culturales, recreativos y desarrollo para jóvenes y sus comunidades.
Un ejemplo de ello son batallas de rap y hip hop entre pandillas de diferentes barrios, talleres de grafiti y partidos de futbol donde miembros de estos grupos han competido incluso contra policías municipales.
Briones Informó que dicho programa se implementó en Juárez desde el 2014 y se ha logrado tener impacto en 500 menores.
Jeremy Biddle, representante de USAID, explicó que la metodología de Cure Violence se debe al trabajo de un científico que empezó a considerar la violencia como la transmisión de una epidemia, por lo que el proyecto se lanzó a pequeña escala en Chicago en 1998 y desde entonces se extendió.
Resaltó que se escogió a Ciudad Juárez como sede por el trabajo “Del Barrio a la Comunidad” y por la historia que es muy impactante, así como los avances en la comunidad.
“Esta ciudad se ha transformado completamente, ya no es el punto más ‘caliente’ de todo el mundo, es una ciudad vivible, cómoda, donde la gente sale a la calle”, expresó.
Al evento asistieron representantes de Puerto Rico, El Salvador, Canadá, Honduras, Colombia, Argentina, Trinidad y Tobago, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez; dio inicio ayer por la mañana y culminará este viernes a las seis de la tarde. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx 

X