Local

Testifican en juicio vs exescolta de Leyzaola

Staff/
El Diario

2018-04-19

Dos paramédicos de la Cruz Roja se presentaron ayer a rendir declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento que determinará si el exescolta de Julián Leyzaola y también exinstructor de la Academia de Policía acusado de homicidio e intento de homicidio, José Luis Arreola Rodríguez, es culpable o inocente.
Los socorristas señalaron que personal de la caseta del kilómetro 30 les llamó para que ayudaran a una mujer que llegó al lugar prácticamente arrastrándose porque iba herida.
Se trata de la sobreviviente del múltiple atentado ocurrido en las primeras horas del 24 de abril del 2012, hecho en el que fueron asesinadas cuatro personas. En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) se señala que este servidor público y al menos otros cinco agentes más llegaron ese 24 de abril a una zona verde cercana al Parque Central a bordo de tres unidades oficiales.
En ese lugar se encontraban Verónica Cerros Olivas, José Juan Villanueva Leal y tres menores de edad, dos hombres identificados con las iniciales A.M.R., y J.E.R., de 16 y 17 años de edad, así como la hoy testigo protegido denominada “A”, entonces de 16 años.
Los policías los ‘levantaron’ y los llevaron a una brecha cercana al panteón municipal San Rafael, donde los fusilaron.
A cada víctima les dieron entre uno a tres disparos en la cabeza. En el lugar murieron tres hombres y una mujer. Mientras que la hoy testigo “A” sufrió una fractura expuesta multifragmentada y se hizo la muerta, esperó a que Arreola Rodríguez y los otros elementos se retiraran del lugar.  Ayer un paramédico compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento y señaló que el 25 de abril del 2012 fueron enviados a la caseta del kilómetro 30 de la carretera Panamericana a la altura de la ex Aduana, porque se reportaba a una mujer lesionada.
Al llegar tuvieron a la vista a una menor de edad que presentaba una herida en el cráneo, quien les refirió que había sido lesionada durante la madrugada y “se había arrastrado por los terrenos” hasta llegar a ese sitio.
Otra paramédico también compareció ante el Tribunal y confirmó lo manifestado por su compañero.
El juicio oral va a continuar hoy a las 12:30 horas con más pruebas por parte del MP.

X