Controlan brote de 'paperas'

Karen Cano/
El Diario de Juárez
2018-04-18

El brote de paperas que ha mantenido en alerta a las autoridades educativas se ha detenido, y hasta el momento no se han presentado nuevos casos; informó Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que hasta el momento sólo se tienen registrados dos casos en el Tecnológico de Monterrey, 12 en el Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio 128 (Cbtis), y seis en el Tec Milenio.
La parotiditis, que es conocida popularmente como paperas, es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de las glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las glándulas salivales que producen hinchazón en la zona por debajo de los oídos, malestar general y dolor muscular.
En días pasados, la Secretaría de Salud exhortó a la población a que si presenta síntomas acuda a su centro de salud a ser valorado por un médico.
Ayer, la funcionaria reiteró el llamado, y dijo que aquellos niños que son detectados no deben ir a la escuela.
“Los niños no deben de presentarse a clases, y si se tienen síntomas es necesario acudir inmediatamente al médico. Hasta el momento no hay reportes en educación básica”, dijo.
Esta es una infección viral contagiosa, causada por el paramyxovirus el cual se propaga a través del contacto con la saliva infectada; cuando una persona infectada estornuda o tose, expulsa gotas de saliva en el aire y el virus se contagia al entrar en contacto con estas gotas infectadas, se explicó.
De acuerdo con el área de Epidemiología, hasta el momento, durante 2018 se han registrado 145 casos en todo el estado de parotiditis, de los cuales, 71 corresponden a ciudad Juárez.
El martes, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dio a conocer el cierre de sus clínicas odontológicas con el fin de evitar la propagación del virus.
“Esto fue adicional para evitar que el virus se extienda, no porque ahí se haya generado el brote, se sabe que el brote al parecer vino del estado de Sonora, y hasta el momento ya no hay reporte de nuevos casos”, dijo.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo