Caries, el 'coco' de menores

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-04-18

Después de más de dos décadas de vigentes los programas preventivos, la caries es todavía el mayor problema bucal en los niños y niñas en edad escolar, señalan autoridades de Salud.
María Elena Ponce Vargas, coordinadora de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria II, estimó que en una típica escuela primaria, cerca del 75 por ciento de los estudiantes sufren esta enfermedad.
La odontóloga sostiene que los programas públicos de prevención han logrado disminuir la incidencia de caries, pero asegura que el número de menores crece con el tiempo y no todos ellos tienen acceso a la atención, por lo que aquélla continúa presente de forma importante.
“Nosotros creemos que sí estamos impactando, pero es un problema no de Juárez, sino nacional”, comentó. “Es un problema enorme de salud pública porque no tenemos la cultura de ir al odontólogo”.
Estas declaraciones surgen en el contexto de la Primera Semana Nacional de Salud, un esfuerzo público, por concluir este viernes, que se enfoca en el refuerzo de las acciones tendientes a mejorar la salud bucal y la conciencia que las personas tienen sobre estos padecimientos.
Ponce Vargas, coordinadora de Salud Bucal, dio a conocer que hasta ayer el programa de la Jurisdicción Sanitaria II no contaba todavía con estadísticas sobre la jornada.
Dijo que el reciente paro de labores que tuvo repercusiones en miles de alumnos que no asistieron a clases no afectó el desarrollo de la iniciativa, ya que desde hace un mes las brigadas trabajaron en la mayoría de estos planteles.
De acuerdo con la odontóloga, 4 mil 266 niños y niñas que estudian en 11 planteles educativos fueron atendidos como parte de la semana nacional.
“Un mes antes ya estamos preparados con el trabajo para el día del arranque; ya nada más se atiende a las clínicas, a la gente que requiere la atención en nuestras clínicas”, informó Ponce Vargas.
Agregó que por lo general un obstáculo al que se enfrentan quienes organizan estas campañas es que algunos jefes de familia rechazan la posibilidad de que Salud atienda a sus hijos.
“A pesar de todo, hay padres que aún presentan renuencia en atender a sus niños. La gran mayoría ha aceptado con gusto la ayuda de la Secretaría para la atención gratuita de sus hijos. Les entregamos dos veces al año cepillos dentales y les enseñamos la técnica de cepillado”, indicó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo