Local

Solicitan maquiladoras inspección preventiva

Abril Salgado/El Diario

2018-04-09

Luego del incendio que consumió la maquiladora Industrias BM de México el pasado lunes 3 de abril, alrededor de siete plantas se han acercado a Protección Civil para solicitar la inspección preventiva y la certificación, informó Efrén Matamoros Barraza, director de la dependencia.
Destacó que como medida después de dicho suceso, con ayuda de un sistema se hace la revisión de las maquiladoras que no han renovado su plan de contingencia, además de que son siete los inspectores que se dividen para revisar entre siete y 10 maquiladoras por día.
Matamoros puntualizó que de entre las 460 ó 500 plantas que hay en la ciudad, todas tienen un riesgo de materiales inflamables, pues las que operan con empaque de productos utilizan cartón y la mayoría tienen pallets.
Por otro lado están las que producen polvos, por ejemplo, las que producen dulces que manejan almidón de maíz y otras son de químicos. “La realidad es que todas tienen problemas de riesgo”, dijo.
Para la certificación, según indicó, las empresas deben contar con el plan de contingencia, el cual es un documento de 15 hojas de revisión metro a metro que la Secretaría del Trabajo exige a las empresas de acuerdo con la NOM 002 para la prevención de incendios y tiene un costo de 20 mil pesos.
Además de un acta circunstanciada emitida por la Dirección de Protección Civil y la ejecución de dos simulacros por año, más la capacitación a una brigada para la contención de conatos.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

Requisitos para certificación:
• Empresas deben contar con el plan de contingencia
• Acta circunstanciada emitida por la Dirección de Protección Civil
• Ejecución de dos simulacros por año
• Capacitación a una brigada para la contención de conatos de incendio

X